Recrudece violencia por invasión en predios de Los Tuxtlas

Tuxtlas
Campesinos de la localidad Nueva Victoria, municipio de San Andrés Tuxtla, denunciaron que persiste la invasión violenta en sus predios por parte de paracaidistas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Campesinos de la localidad Nueva Victoria, municipio de San Andrés Tuxtla, denunciaron que persiste la invasión violenta en sus predios por parte de paracaidistas.

Un pequeño grupo de los afectados protestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de las autoridades, con el propósito de que se solucione el conflicto.

De acuerdo con la asesora legal del núcleo agrario Enrique López Buitrón, Alejandra Reyes Medina, el fiscal segundo en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XIX Distrito Judicial en San Andrés Tuxtla, Luis Antonio Cárdenas Torres, defendía a los invasores.

«Si el licenciado Luis Antonio Cárdenas Torres era quien defendía a los invasores, no iba a ser nada como Fiscal Segundo».

La representante legal señaló que el problema se ha recrudecido en los últimos meses.

Y es que la resolución del juicio de amparo 1944/79 concedió las 2 mil 150 hectáreas a los campesinos.

El 15 de enero y el 9 de marzo del año pasado fueron incendiadas las viviendas del poblado Enrique López Buitrón.

«Hubo un desalojo allá por los años 90, cuando el gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) fue secretario de seguridad pública, quien sin ninguna orden judicial fue a desalojar a los campesinos de Enrique López Buitrón y de la Nueva Victoria. Llevó a más de 400 elementos según informan los campesinos a desalojarlos».

Los inconformes han solicitado una audiencia con el Mandatario estatal desde principios del año pasado, toda vez que como parte de la invasión fueron robadas láminas de las casas y tiraron más de 5 mil matas de maíz.

«Fue por órdenes del señor David Miranda Morales de Política Regional de San Andrés Tuxtla, Veracruz, según información de la señora Agustina Cruz Vázquez, Gamaliel Cruz Soriano, Santos Cruz Herrera, ellos son los invasores. Ellos declararon a la prensa que esa señora fue quien los apoyó», apuntó.

Cabe destacar que al menos 140 campesinos están siendo afectados por dicha invasión en los predios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *