UV niega regalías a familia de Sergio Pitol

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Laura Deméneghi Rodríguez, sobrina de Sergio Pitol, denunció que la Universidad Veracruzana (UV) no ha pagado los 50 mil pesos correspondientes a las regalías del escritor.

«El pago de regalías sigue pendiente y también espero que pronto llegue eso. Está pendiente desde 2014».

La joven ha manifestado que dicho dinero se requería para los gastos médicos del novelista y diplomático, quien falleció a sus 85 años, la mañana del 12 de abril.

En el crematorio de Bosques del Recuerdo, Laura Demeneghi consideró que la Universidad Veracruzana pretende “usufructuar” mediante la realización de homenajes a Sergio Pitol.

«Es lo que han estado haciendo desde finales de 2014, desde 2015, lo único que han hecho en este rectorado (de la UV) es aprovecharse de la figura, del nombre (de Sergio Pitol), tan es así que la Rectora nombró a la persona que la familia ha señalado, que es Rodolfo Mendoza Rosendo, como director de Difusión Cultural».

Por tal motivo, la sobrina de Pitol exigió a la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, que si planea organizar un homenaje a su tío, primero lo consulte y tome en cuenta la opinión de la familia.

«No lo hizo durante mucho tiempo, nos ignoró, ignoró a mi tío Sergio, pero ahora espero que la Rectora entienda que es importante que se acerque, que hable con nosotros y que lo mejor para las dos partes es tener una buena interacción».

Y es que Ladrón de Guevara González y el director de la Editorial de la UV, Édgar García Valencia, no informaron a la familia sobre sus pretensiones para hacer un homenaje, cuando acudieron a dar el pésame durante el velorio.

«Se limitó a darle el pésame a mi papá, no habló, nunca se acercó, nunca se ha acercado y ahorita veo una declaración y me llama muchísimo la atención, porque las demás instituciones se han acercado primero con la familia, nos han incluido y la Universidad Veracruzana no sé si se quiera seguir empeñando en dinamitar más esta relación», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *