Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las propiedades que han sido confiscadas al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, podrían ser utilizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que otras funcionarán como galería de arte y sitio donde se lleven a cabo investigaciones científicas.
Lo anterior fue anunciado por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, durante la rueda de prensa la tarde de este miércoles 11 de abril (2018).
Antes explicó que a través de las denuncias realizadas por el Gobierno del Estado de Veracruz, se recuperarán bienes que superan los 50 millones de pesos.
Aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo entrega de cuatro departamentos, ubicados en la Torre Pelícano, de la ciudad de Boca del Río, cuyo costo supera los 10 millones de pesos cada uno.
Detalló que tres de estos inmuebles están desocupados y uno más está rentado, y que para el mes de junio sería totalmente desalojado.
Detalló que dos de los departamentos, ubicados en el piso 6, eran habitados por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y su familia y en otros dos familiares de la pareja Duarte-Macías.
El lugar tenía lujos entre ellos una cava para aproximadamente 500 botellas de vino, con la mejor tecnología, con valor de 12 millones de pesos, una sala de cine y una amplia remodelación para unir dos de las propiedades.
El Gobernador también dio a conocer que en mayo estará en la posibilidad de detallar las demandas que por la vía civil estaría trabajando la firma estadounidense Buzbee Law y los acuerdos a los que llegó con este despacho.
También refirió que avanzan con la investigación para recuperar bienes que están en Europa y que fueron adquiridos con recursos públicos.
Recordó que los bienes que ya han sido recuperados como el rancho Las Mesas, en donde fue construida una enorme casa para la familia Duarte y otra para visitas, estaría siendo negociada con la Secretaría de la Defensa Nacional (sedeña) para estudiar la posibilidad de que sea adquirida.
El destino del rancho El Faunito, ubicado en Fortín de las Flores y que cuenta con una residencia, una capilla, establo para seis caballos, cancha de tenis, cancha de futbol iluminada, entre otros lujos, podría quedar en poder del Instituto Nacional de Ecología, dependiente del Conacyt, para crear un espacio de investigación para la preservación de los recursos naturales.
La casa de Tlacotalpan, que también fue confiscada, es usada como un centro de arte y estudian exponer ahí las obras de arte que le fueron confiscadas al exmandatario en El Faunito.
Los recursos en efectivo, fueron colocados en un fondo del cual han tomado para la rehabilitación y recuperación de los hospitales públicos estatales.
Mientras que el avión Learjet, es reparado en Estados Unidos y una vez que esté en condiciones, decidirán su destino.
Y el helicóptero recuperado está al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También dijo que el próximo viernes se llevará a cabo la audiencia para determinar si los bienes localizados en una bodega en la ciudad de Córdoba, que es el material de la Casa Veracruz de la familia Duarte, pasa a manos del Gobierno del Estado como parte del patrimonio público, ya que dichos bienes no fueron reclamados.
Comentarios