Tecnológicos, bomba de tiempo

ITSX
El Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) fue sede del Coloquio de Avances Tecnológicos 2017, donde participaron estudiantes y académicos de diez tecnológicos superiores y una universidad tecnológica FOTO: YOUTUBE
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esa primera”. *** Esa es una frase atribuida al poeta inglés Alexander Pope, y parece mandada a hacer para el mentiroso que nos gobierna. *** ¿Los policías fallecidos en La Toma iban por los reos que serían trasladados o, como ahora afirma la Fiscalía General del Estado, hacían “una revisión” en el interior del penal? *** ¿Las autoridades de Veracruz, gracias a su capacidad y celo profesional, lograron recuperar a la bebé que fue extraída del vientre de su madre muerta, o los padres de la presunta responsable entregaron a la menor? *** La presunta autora del homicidio y robo del bebé, Brianda Padrón Cano, ¿fue capturada por esa misma eficiente corporación policiaca, o fue entregada por sus padres? *** Eso pasa cuando los subalternos no se enteran de las mentiras del patrón y terminan exhibiéndolo. *** Decía el político alemán Otto von Bismark: “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.

* * *

Desde que se conoció que estarían al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dos de los más experimentados operadores electorales de Miguel Ángel Yunes Linares (Enrique Pérez como secretario y Abel Cuevas como Oficial Mayor) se confirmó que el sector educativo sería utilizado como fuente de financiamiento para el proyecto monárquico del gobierno estatal.

Justo la misma rapiña que habría cometido Javier Duarte, justo del mismo cajón que tantas campañas priistas patrocinó, salen ahora las partidas para la llamada “operación política” de la alianza panista-perredista.

El ejemplo más claro, tal vez el más burdo, es el de los Institutos Tecnológicos, donde han encontrado una mina que todavía produce jugosos fondos, muy útiles en momentos en los que “el cachorro” requiere de fuertes inyecciones de efectivo para frenar su descenso.

Y acaso el tema más dramático es el del Tecnológico de Tierra Blanca, que permanece sin operar desde los primeros días del mes de marzo, debido a que el alumnado decidió movilizarse para reclamar, entre otras cosas, la destitución de la directora, Inhara Álvarez López, y una auditoría financiera a la institución.

Con el nuevo gobierno estatal fueron cambiados los directores de los Institutos Tecnológicos, tarea que se realizó privilegiando negociaciones políticas, antes que las académicas.

En el caso de la señora Inhara Álvarez, los alumnos hacen notar que no cumple con el perfil que está establecido para el cargo que hoy detenta. La actual directora (esposa, por cierto, de Javier Haaz Ulibarri, hijo de Enrique Haaz, dueño del portal La Crónica y de la radiodifusora Radio Max) es licenciada en Ciencias de la Comunicación y carece de preparación en el ramo de la educación tecnológica.

Además, a partir de su llegada se anunciaron fuertes aumentos a las cuotas que deben pagar los estudiantes.

La auditoría que demandan los alumnos tiene una razón de ser. Los fondos que manejan los institutos tecnológicos son muy elevados.

Tan solo para el presente año el gobierno estatal destinó a estos planteles 605 millones 214 mil 657 pesos. A esa cifra se deben sumar los 242 millones 972 mil 503 pesos que obtienen por el rubro de “ingresos propios”.

Y no sólo eso: El gobierno federal destinó este año al sector educativo de Veracruz, en especial a “subsidios federales para organismos descentralizados estatales”, 2 mil 470 millones de pesos, que maneja de forma directa la Secretaría de Finanzas estatal, gracias a que los directivos de esas instituciones educativas firmaron documentos en los que ceden al gobierno de Miguel Ángel Yunes la administración de dichos fondos.

Las protestas de alumnos y padres de familia no han sido atendidas. Las autoridades saben muy bien lo que está sucediendo, pero la instrucción es “aguantar hasta julio”, cuando hayan concluido las elecciones. Ya entonces se verá si se corrige el rumbo, o se le sigue “sacando jugo” a la educación tecnológica.

Desde hace un mes el Tecnológico de Tierra Blanca permanece paralizado, y lo mismo podría suceder en Cosamaloapan (el nuevo director es Omar Hermida Salto, hermano del alcalde panista Raúl Hermida Salto) y en Zongolica (la directora es Lidia Irma Mezhua Campos, exalcaldesa perredista y hermana del actual alcalde, del mismo partido, Juan Carlos Mezhua).

Las instancias federales ya tienen conocimiento de este problema y, en virtud de que están en juego fondos federales, muy pronto se conocerán los resultados de las auditorías que se están aplicando a esos recursos.

* * *

Epílogo.

“Éramos muchos y parió la abuela”, es un viejo dicho que parecen estar recordando en el sur de la entidad, donde no sólo no han podido contener la violencia, sino que han visto cómo crece día con día, y ahora les dan la noticia de que la Policía Militar (que de algo debería servir) se retirará de la zona. Es difícil pensar que se despidan con un “misión cumplida”. *** Pepe Meade estará la mañana del próximo domingo en la comunidad de El Salmoral, del municipio de La Antigua, en una reunión con el sector campesino, y más tarde acudirá al World Trade Center, en Boca del Río, donde se reunirá con la dirigencia política de los partidos que lo respaldan. *** La bancada del PRI en el Senado exhortó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, fortalecer los programas de seguridad y respeto a los derechos humanos en los centros penitenciarios y le pidieron un informe sobre lo que ocurrió en el penal de Amatlán de los Reyes el pasado sábado, que provocó la muerte de seis policías y dos reos. En el punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, se pide al gobernador que se refuercen los programas y estrategias, a fin de garantizar la seguridad, el control y el ejercicio de los derechos humanos en los penales estatales. “Respeto a los protocolos de seguridad, con el objeto de prevenir vejaciones, homicidios, riñas y autogobierno”. También se pidió a la PGR que investigue y deslinde responsabilidades por las presuntas amenazas del secretario de Seguridad Pública a dos internos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *