Ni Pública ni Secreta la sesión de Cabildo

Sesión
Sesión del cabildo xalapeño FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / La broma que se hace en el Ayuntamiento de Xalapa, es que cambiaron de sede la sesión de Cabildo del 28 de marzo, porque a pesar de que había “antorchas”, temían que se les fuera de nuevo la luz; aunque ya en serio, algunos suponen que debe constar en acta la razón por la que pasan de Sala de Cabildo a la Sala Presidentes, pues de no hacerlo, consideran, sería nulo todo lo que se aprobó en dicha sesión ordinaria esa fecha.

¿Y qué se aprobó en aquella ocasión? De lo que se informó por parte del Ayuntamiento vía boletín, porque tampoco fue pública (o en video como la de ayer, que fue, creo, de las más rápidas), fueron tres cosas:

1.- La aplicación del Proyecto TIBI (Para ti), que permitirá instalar en algunas áreas del Palacio Municipal señalizaciones en Braille y el uso de lenguaje de señas para el mejor desplazamiento de las personas con discapacidad visual.

2.- La constitución del Consejo Municipal de Participación Ciudadana en Educación con el objetivo de elevar la calidad y cobertura educativa, disminuir la reprobación y deserción escolar, así como mejorar la infraestructura de los planteles.

Y 3.- Se aprobó por unanimidad de los presentes el Programa General de Inversión de Obras y Acciones a realizar con el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) 2018, en el que se aplicará 103 millones 900 mil pesos en diversas acciones de urbanización municipal, agua y saneamiento y equipamiento urbano.

Al no hacerse con carácter de “pública” la sesión ordinaria de cabildo, hay quienes consideran entonces que pasa a tener carácter de “secreta” y no, aunque suene a que “están haciendo algo en lo oscurito”, dicha figura se contempla en la Ley Orgánica del Municipio Libre en su Artículo 32, que estipula las que se considerarán “sesiones secretas”:

Todas las sesiones serán públicas, excepto aquéllas cuya materia deba tratarse en sesión secreta. Al efecto, se considerarán materia de sesión secreta:

I.- Los asuntos graves que alteren el orden y la tranquilidad públicos del municipio;

II.- Las comunicaciones que, con nota de reservado, que lo ameriten, le dirijan al Ayuntamiento los Poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial;

o III.- Las solicitudes de remoción de servidores públicos municipales que hayan sido nombrados por el Ayuntamiento.

Y de acuerdo a lo que se dio a conocer a través los medios, esta sesión del 28 de marzo no cumple ninguno de los supuestos marcados en la Ley, por lo que hay quienes aseguran que el Ayuntamiento de Xalapa incumpliría al decir que esta sesión fue privada… o secreta. ¡Pero tampoco pública!

Bueno, de ello tendrían que comentar los ediles que estuvieron presentes, como Osbaldo Martínez Gámez, Erick Juárez Valladares, María Consuelo Niembro, Consuelo Ocampo, Guillermina Ramírez, Rafael Pérez Sánchez y Luiza Bernal Velázquez, así como la síndica Angélica Cisneros, ¡claro! además del alcalde Hipólito Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento.

Recuerdo que ese día, hubo dos puntos que se externaron con respecto a la manifestación de Antorcha Campesina:

1.- “A los trabajadores del H. Ayuntamiento de Xalapa

“Debido a la toma del Palacio Municipal que mantienen los miembros de Antorcha Campesina, y en caso de que la empresa de valores encargada de trasladar el dinero correspondiente a la Nómina de la segunda quincena de marzo no encuentre las condiciones mínimas para realizar su función, se informa a los empleados del Ayuntamiento que podrán acudir a cobrar su sueldo este jueves 29 de marzo, a partir de las 13:00 horas.

“Hacemos responsable de esta lamentable situación a los antorchistas y pedimos una disculpa a todos nuestros colaboradores por no poder cumplir en tiempo y forma con esta obligación, que es su derecho.

La única duda que externé al respecto es el porqué no les pagan vía tarjeta a los trabajadores del Ayuntamiento.

2.- “Toma de Palacio interrumpe licitaciones

“Resultado de la toma del edificio del H. Ayuntamiento de Xalapa por miembros del Movimiento Antorchista, este miércoles se interrumpió procesos de licitación para adquirir y contratar servicios necesarios para el buen funcionamiento de la administración municipal.

“Es el caso de la licitación simplificada LS-MS-12/2018, referente al aseguramiento del parque vehicular, pues se negó el acceso a los representantes de las empresas que participan, así como la cancelación obligada de la sesión del Subcomité de Adquisiciones, que emitiría sus fallos sobre la compra de mezcla asfáltica y el servicio de mantenimiento para las unidades municipales.

“De estos lamentables hechos y sus consecuencias, se responsabiliza a Antorcha Campesina.

Pero nunca hubo un punto que se diera a conocer a la opinión pública como en los anteriores, que Antorcha Campesina impedía la realización de la sesión de Cabildo en la Sala de Cabildo… lo que hubiera dado un dejo de comprensión el cambio de sede, porque así como lo hizo el Cabildo con sus nueve ediles presentes, y más cuando en el cuarto punto del orden del día, relativo a la propuesta y aprobación del programa general de inversión de obras y acciones del Fortamun, a ejecutarse en el ejercicio de 2018, pudiera dar lugar a que haya quienes cuestionen la asignación de obra pública y calificar las sesiones de Cabildo como “ilegales”, o siendo menos drásticos, considerar que su actuar pone en riesgo la transparencia y rendición de cuentas del ayuntamiento de Xalapa… y estamos seguros que el alcalde de Xalapa, no creemos que eso quiera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *