Será ampliada Planta Nuclear de Laguna Verde, repudian ambientalistas

Laguna
El Ecologista Universal inició su trigésimo tercero Viacrucis a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde por la operación indebida de ésta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Ecologista Universal inició su trigésimo tercero Viacrucis a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde por la operación indebida de ésta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) acompañó al ciudadano en su recorrido de la capital del estado hacia el municipio de Actopan.

De acuerdo con el integrante de Lavida, Emilio Rodríguez, recientemente se aprobó la ampliación de la planta nuclear con la operación de dos nuevos reactores.

«Es una situación que va a prevalecer en el estado hasta que no miremos de otra manera la política energética qué hay en este planeta, sobre todo en México».

El entrevistado recordó que la región sureste del país: Veracruz, Chiapas y Oaxaca produce el 60 por ciento de la energía eléctrica del país y consume sólo el 20 por cierto de la misma.

«Entonces la energía que se produce en Laguna Verde, que se produce con las presas, que se produce con la quema del gas natural, es energía que va a parar a grandes consorcios industriales en el norte del país, que son realmente quienes utilizan energía».

El activista también destacó que existe poca información sobre el manejo de la central nuclear.

«Son las Madres Veracruzanas y el Ecologista Universal quienes más han documentado esto. Lo que nos preocupa mucho es la prevención que dio la Secretaría de Economía al otorgar concesiones mineras en toda esa región, a dos proyectos que hoy día están vigentes y que pretenden hacer la explotación de minerales a tan sólo dos kilómetros de los reactores».

A juicio de Emilio Rodríguez, la explotación de minas podría afectar la operación de los reactores y de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

«La minería de este tipo transforma de manera importante el ambiente el paisaje y la línea base que fue documentada por CFE y la Secretaría de Gobierno para construir Laguna Verde va a ser modificada de manera completa si éstas dos empresas llegan a explotar», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *