El equilibrio entre el derecho a manifestarse y el ataque a las vías de comunicación

Poder
Xalapa, Ver. Ultrajes a la autoridad FOTO:MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER

Todas estas manifestaciones ilegítimas opacaban a las manifestaciones legítimas: ¿qué las hay? Los jubilados y pensionados, por ejemplo, los estudiantes y maestros de la Universidad Veracruzana, los maestros en contra de la Reforma Educativa. Ante esto, ¿quién determina que manifestación es legítima o ilegítima? El derecho a manifestarse es un derecho humano que debe respetarse.

Hasta el momento no hay una ley en México que prohíba la libre manifestación o las marchas. Si bien lo que ha habido es un intento por regular las marchas. Sin embargo, en nuestro estado, durante los sexenios pasados cerrar calles, avenidas y carreteras se volvió un gran negocio. Por supuesto los que padecían estos cierres eran los ciudadanos. En este sexenio se tomó la decisión de no permitir bloqueos a las vías de comunicación. La firmeza de las primeras acciones mostró que se estaba hablando en serio, que no era sólo un asunto político o la ley de un día.

Los primeros que se atrevieron a bloquear carreteras ya están en la cárcel, por delitos que tienen que ver con «ataques a las vías de comunicación». En adelante no se ha permitido cerrar calles de manera arbitraria, aunque, hay que decirlo, no es fácil mantener el equilibrio entre respetar el derecho de manifestarse y hacer valer la ley en contra de los ataques a las vías de comunicación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *