SEV litiga para no otorgar prestaciones a sus trabajadores, denuncian

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Personal administrativo de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) presentó una queja en la Contraloría General del Estado contra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), toda vez que ha desacatado la recomendación 04/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), desde hace nueve meses.

Un grupo de ellos protestó en Palacio de Gobierno, para exigir que sea regularizada su situación laboral.

De acuerdo con Valentín Córdova Reyes, uno de los inconformes, la SEV tiene que reconocer la antigüedad laboral de cinco trabajadores, otorgarles seguridad social y basificarlos.

«Hoy (martes) estamos presentando a la Contraloría del Estado una queja por la actitud omisa y negligente de las autoridades de la SEV. Llevan nueve meses sin cumplir una recomendación. El plazo se lo impusieron ellos mismos, ellos entregaron un documento en mayo del año pasado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde decían que iban a cumplir y el cumplimiento no es a pedazos, no han cumplido en nueve meses y todavía persisten en seguir litigando».

El entrevistado denunció que la dependencia estatal cumplió 12 años de litigar en contra de los trabajadores administrativos de la UPV, para no otorgarles las prestaciones que por ley les corresponden.

«Es simple, inscribirnos al IMSS con una vinculación a una base y también la incorporación al IPE, ni siquiera es algo tan complejo. Tienen que emitir los números de presupuesto, los números de personal, darnos de alta como trabajadores que lo debieron de hacer hace nueve años».

El 2 de agosto del año pasado dialogaron con el titular de la SEV, Enrique Pérez Rodríguez, quien instruyó a las áreas de Recursos Humanos y Jurídico solucionar el problema de los trabajadores de la UPV.

«El Secretaría dio instrucciones de que se cumpliera y es la fecha en que no lo hacen. La secretaría de finanzas autorizó el procedimiento desde el 10 de octubre y es la fecha en que no se concretan».

El pasado 5 de marzo, los afectados tuvieron una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien también prometió regularizar su situación laboral.

«No vemos claro, ya hablamos con el gobernador, ya hablamos con el secretario de educación, no sé ante quien más se pueda hablar de las autoridades en el estado», subrayó Córdova Reyes.

Los empleados fueron despedidos injustificadamente en 2006 y reinstalados tres años después; sin embargo, la SEV no los reconoce.

El personal administrativo presentó una demanda laboral contra la Secretaría de Educación de Veracruz en 2006, registrada con el número CI/RQD/1883/2006.

Se encuentran en la misma situación María de Jesús Bonilla Cano, Mayeli Quiroz Solís, Hugo Armando Hernández Sánchez y Sara Eugenia Melo Borbonio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *