Roban 330 credenciales de elector en el sur del estado de Veracruz

Credenciales
El presidente del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, declaró que se hizo la denuncia por las identificaciones robadas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un total de 330 credenciales de elector fueron robadas en el sur del estado de Veracruz. El jurídico del Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso la denuncia por este caso.

Este hecho quedó registrado en la carpeta ministerial CDI/697/2018/UAT-TEPEA.

El presidente del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, declaró que se hizo la denuncia por las identificaciones robadas.

Señaló que fue a una empresa de servicio de paquetería a la que le robaron las credenciales «y que ahora ya no podrán ser utilizadas».

Esto ocurrió en los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos el pasado 2 de marzo, aunque la información apenas comenzó a trascender tras los comentarios de los propietarios de las credenciales a quienes les notificaron de manera personal lo acontecido.

Por este caso también, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García consideró que es preocupante el robo de la identificación oficial, sin embargo, aseguró que existe un blindaje electoral que podría hacer que se detecte a quien ostente una credencial robada.

«Es preocupante se realicen este tipo de acciones en las cuales pretenden hacer uso indebido de las credenciales, pero pudieran ser para otro tipo de hechos, no precisamente para votar».

Existe un procedimiento de identificación y blindaje al momento de emitir el voto ciudadano, por lo que es importante la capacitación del funcionario de casilla.

«Porque ellos son quienes identifican al elector y ellos conocen a los vecinos y a quienes tienen esa interacción, es también parte de la capacitación que debe haber y que incluso está previsto en la ley».

En caso de que alguna credencial de elector no coincidiera con la persona que la ostenta, puede ser retenida.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *