Entrevista al Gobernador Yunes con Luis Cárdenas de MVS Radio

Xalapa, Ver. LOCUTOR: Aprecio al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, que nos tome esta llamada telefónica. Miguel Ángel, Gobernador, ¿cómo estás?, buenos días.

GOBERNADOR YUNES: Luis, muy bien; muy buenos días.

LOCUTOR: Oye, pues hay varios temas para platicar en estos momentos, en torno a Veracruz; el primero: nos sorprendió mucho, el día de ayer, una cosa rara. Digo, yo sé que no tienes injerencia ahí en el tema; pero en este mismo espacio hiciste la denuncia. El abogado de Javier Duarte renuncia, Marco Antonio del Toro; en algún momento tú decías, aquí en este espacio, y lo retabas, a Marco Antonio del Toro, a que dijera de dónde le estaban pagando y cuánto les estaba pagando Javier Duarte.

Bueno, pues ahora no sé si no le pagó o si cambió por otra cosa; pero ayer, Del Toro decide dejar a Elba Esther Gordillo y dejar también a Javier Duarte. ¿Tienes algún comentario?

GOBERNADOR YUNES: Sí, claro. Mira, Luis, yo creo que es importante que en los casos de abogados defensores, que defienden casos de corrupción, debe haber un código de ética; porque si ellos argumentan que Duarte, por ejemplo, no tiene recursos y que no desvió los miles de millones de pesos que está acreditado que desvió, entonces ¿de dónde le pagan?

Los abogados deben decir de dónde les pagan, cómo les pagan y cuánto les pagan, en estos casos, porque puede darse la situación de que les estén pagando con el mismo botín que se llevaron, y eso sería gravísimo.

Yo, por eso, reté a Marco del Toro a que dijera cuánto le pagaban, cómo le pagaban, de qué manera le pagaban, y también a que dijera si en efecto, como parte del pago, había recibido un lote de 60 relojes de altísimo costo, de altísimo costo, que Duarte le habría entregado.

Creo que en este caso y en cualquier otro, quien defiende a una persona acusada de casos de corrupción, de un caso de corrupción, debe dar a conocer cómo le pagan. El caso de Duarte es emblemático; Duarte dice que él no tiene dinero, pero 12 integrantes de su familia viven en Londres, una de las ciudades más caras del mundo.

LOCUTOR: A ver, ahora bien, el asunto es que pues esta renuncia suena cuestionable, curiosa, porque deja a Duarte y deja también a Elba Esther Gordillo y, al parecer, quien toma ahora el asunto, quien tomará el asunto es el mismo abogado de otro Duarte, de César Duarte. Hay algo ahí detrás, ¿no?

Lejos de la petición que haces, de que se aclaren de dónde vienen los recursos de corrupción, que los abogados dirán: «no, pues es que cada quién tiene derecho a la defensa y yo tengo derecho a la privacidad de mis recursos, etcétera», pues hay algo que ahí se antoja raro; quién sabe qué pasó.

GOBERNADOR YUNES: Probablemente, el ofrecimiento del abogado no se pudo concretar, en términos de «te voy a liberar en un lapso breve», y de repente se dan cuenta de que el caso es muy sólido; el caso que ha presentado PGR es muy sólido y los que tiene la Fiscalía del Estado de Veracruz también son muy sólidos.

LOCUTOR: Bueno, pues ahí el asunto, y en todos los procesos que tendrá que llevar Javier Duarte. ¿El nuevo abogado ya está presentado, de Javier Duarte, o todavía no?, en los casos de Veracruz, Miguel.

GOBERNADOR YUNES:¿En los qué?, perdón.

LOCUTOR: En los casos específicos de Veracruz, en las acusaciones de Veracruz, ¿ya se acreditó el nuevo abogado?

GOBERNADOR YUNES: No, todavía no.

LOCUTOR: Ok, bueno. Ese es un asunto; el otro que queríamos comentar contigo, Gobernador, si nos permites, hoy aparece, en la primera de Reforma, «Exhiben tratos con plagiaria; indaga la SEIDO a mando de Yunes». Hablan de Jaime Ignacio Téllez, el actual Secretario de Seguridad Pública en tu Gobierno, y bueno, pues señalan que tiene vínculos con Guadalupe Hernández Hervis, la jefa operadora de Los Zetas allá en Veracruz. ¿Qué nos dices al respecto de esta acusación que se presenta el día hoy?, bueno, que hoy se publica ahí en Reforma; vinculan a tu Secretario con un grupo criminal.

GOBERNADOR YUNES: Que es la típica nota de Reforma que tiene como objetivo solamente enlodar. Si tú lees el último párrafo, y te ruego que si lo tienes ahí lo leas, te darás cuenta que la propia nota dice que jamás volvió a ser citado el Secretario. Ahí está, lo puedes ver y lo puedes leer.

¿Y por qué no fue citado nunca?, porque se acreditó plenamente que el Secretario, en efecto, sirvió para obtener información, fue una vía para obtener información, para detener a uno de los jefes más importantes de la delincuencia en Veracruz, apodado «El H», Hernán Hernández, alias «El H», y que la persona que proporcionó información fue precisamente esta señora.

El Secretario, en efecto, hablaba con ella, y nosotros entregábamos información que esta señora aportaba, y la entregamos a una agencia criminal distinta a la que, el día de hoy, Reforma señala que indaga; no, no indaga, indagó. Se equivocó el verbo, quiero pensar que se equivocaron en el tiempo del verbo.

Indagó, efectivamente, llamadas que se dieron, sí, totalmente de acuerdo con la PGR, durante un lapso más o menos largo, hasta que logramos ubicar a este individuo, dimos la información, dimos la información de cómplices; en mi propio teléfono, aquí la tengo, aquí lo tengo en mis manos, yo envié la información a la agencia criminal y ellos estaban totalmente enterados de que el Secretario hablaba con esta persona.

LOCUTOR: O sea, era un caballo de Troya.

GOBERNADOR YUNES: No, no, no, simplemente…

LOCUTOR: O sea, era una especie de 4 contra el criminal, ¿o qué era?

GOBERNADOR YUNES: Era una responsabilidad del Secretario. En alguna ocasión me dijo: «yo conozco a esta persona, porque era esposa de un abogado, alguna cosa así, y bueno, pues hay que aprovechar la vía y vamos a obtener información». Obtuvimos fotografías, teléfonos, direcciones; obtuvimos todo y los proporcionamos. Cuando llamaron a declarar al Secretario, pues el Secretario comentó, informó, aportó todas las pruebas de lo que habíamos hecho, de acuerdo con la autoridad federal.

Pero hoy a alguien se le ocurre sacar el expediente y Reforma, lodoso como es, porque eso es lo que acostumbran hacer, enlodar, no acudieron al Secretario, como cualquier norma mínima de periodismo, tú lo sabes, indica, para preguntarle: «oye, ¿te investigaron?», -«sí, claro, y yo fui».

El Secretario fue y aportó la información, y te repito, esa información que aportamos para detener a un delincuente de la más alta escala, al «El H», y después, junto con la PGR, de acuerdo con ellos, ofrecimos recompensa por otro delincuente apodado «La Liebre», que mató a una familia, incluyendo a cuatro niños, en Coatzacoalcos. Toda la información la obtuvo el Secretario, a sabiendas, la PGR, de que hablaba con esta mujer.

LOCUTOR: El otro tema, Miguel Ángel Yunes, que dio de qué hablar, que dio vuelta y se comentó fuerte en Veracruz, fue este asunto en Río Blanco, en donde decían que había habido una ejecución extrajudicial; dicen las autoridades en Veracruz, no se trató de nada de eso.

Lo cierto es que ahí están las imágenes. Hay una imagen, muy borrosa, por cierto, en donde se aprecia pues a una mujer aún con vida, y después otra imagen, mucho más clara, en donde se aprecia esta mujer pues ya muerta. ¿Qué paso?, ¿qué comentarías de esto?

GOBERNADOR YUNES: Te preguntaría, Luis, ¿es la misma mujer?

LOCUTOR: Sí, sí, sí.

GOBERNADOR YUNES: ¿Es el mismo policía?

LOCUTOR: ¿Perdón?

GOBERNADOR YUNES: ¿Es la misma mujer y el mismo policía?

LOCUTOR: No sé, por eso yo hago la aclaración; la primera se aprecia muy borrosa…

GOBERNADOR YUNES: Es una imagen totalmente borrosa. No, no hubo ninguna ejecución extrajudicial; ayer el Fiscal, después de consultarlo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sobre la base del principio de máxima publicidad, sí, para evitar este tipo de comentarios, dio a conocer elementos muy delicados, que vinculan a las dos jovencitas con la delincuencia organizada.

En toda esa zona, en la zona conurbada de Orizaba, Nogales, Ciudad Mendoza, Río Banco, Acultzingo, Maltrata, viene operando una banda de muy alto riesgo, comandada por un individuo que se apoda «El Bukanas», que es uno de los objetivos más importantes que tenemos para detener en Veracruz.

Esta banda viene operando; la Policía se encuentra con un vehículo que tiene reporte de robo; de acuerdo a los protocolos, le hace el alto al vehículo, el vehículo no se detiene; disparan contra la Policía, la policía repele y pierden la vida los jóvenes.

Ayer, se mostraron los exámenes de rodizonato de sodio, que acreditan que las jóvenes dispararon; también las pruebas de Walker, que acreditan que las balas son disparadas cuando menos a 12 metros de distancia. No hay ninguna ejecución.

Tercero, vinculación directa de una de las jóvenes con el líder de este grupo, que venía conduciendo el vehículo. Unos días antes, habían ido ambos a tatuarse una pistola en la mano; exactamente la misma se mostró el día de ayer; tatuajes que los identifican con esta banda delictiva. Lamentable, muy lamentable, que dos jovencitas participen en actividades delictivas, pero así es.

LOCUTOR: ¿De qué edades Miguel Ángel?

GOBERNADOR YUNES: 14 y 16 años. Se habló con su mamá, declaró ante la Fiscalía General del Estado; su mamá dijo que desde hacía mucho tiempo se habían ido de casa, que ella no tenía nada que ver, que estaba muy preocupada por la conducta de ellas, que no las veía; definitivamente, no tenían. Es totalmente falso que fueran al cine, venían en un vehículo robado, con un delincuente; dispararon, las dos venían armadas.

Eso está totalmente acreditado en la investigación y lo demás pues son los cuentos que surgen a la luz de este tipo de cuestiones. Lo que te quiero decir, Luis, es que en Veracruz estamos dedicados a combatir a la delincuencia.

Y en año, de acuerdo a datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hemos mejorado. La situación no se ha resuelto, definitivamente no; pero hemos mejorado hasta bajar del lugar 9 al lugar 17, comparando enero-febrero de 2017 contra 2018. Eso es lo que estamos haciendo en Veracruz.

LOCUTOR: Miguel Ángel Yunes, Gobernador en Veracruz, gracias por tomar la comunicación. Muy buenos días.

GOBERNADOR YUNES: Gracias, Luis, buenos días.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *