Ayuntamiento intimidó a vendedoras ambulantes durante el Día de la Mujer

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno municipal impidió que decenas de vendedoras ambulantes laboraran en Xalapa, durante el Día Internacional de la Mujer.

Integrantes del Movimiento Independiente de Lucha y Emergencia Social (MILES) iniciaron una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno.

Las mujeres y los hombres sostenían banderas verdes con negro y un trapo negro les cubría la mitad del rostro.

Magno Méndez Gallardo, representante de MILES, indicó que los inspectores de comercio del ayuntamiento de Xalapa han acosado y agredido a las comerciantes de tortillas, gorditas, nopales y otros productos.

«En los últimos días se ha agudizado este asunto y no lo ha querido ver la autoridad. Tenemos compañeras que no se les permitió trabajar, sabiendo que traen poca mercancía, no se les da la garantía, sin embargo, se les da la garantía a personas que son pseudovendedores ambulantes, disfrazados de vendedores ambulantes y que están haciendo este trabajo sucio para afectar a estas organizaciones».

Las mujeres han laborado afuera de los mercados durante más de 40 años; sin embargo, esta administración municipal, que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, pretende desplazarlas.

«Hoy es importante salir a decir lo que está pasando en las calles. Las agresiones se han tornado muy violentas al grado de decir que si no se retiran las compañeras, inmediatamente se están preparando camionetas para hacer desalojos violentos y el robo de mercancía».

Las mujeres laboraban afuera de los mercados “Galeana”, “Los Sauces”, “La Rotonda” y en las inmediaciones del Paseo de los Lagos.

Los quejosos iniciaron el ayuno a las nueve de la mañana y lo concluirán a las siete de la noche.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *