En 1994 La Revista de Carlos Romano fue de los pocos medios que denunció los bombardeos contra territorios zapatistas

zapatistas
En 1994 La Revista de Carlos Romano fue de los pocos medios que denunció los bombardeos contra territorios zapatistas FOTO: WEB

En marzo de 1994, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari ordenó el bombardeo de los territorios zapatistas, Carlos Romano, a través de La Revista, denunció esa masacre, ese acto barbárico de un gobierno que suponía sus ciudadanos marginados eran una plaga a exterminar. Carlos Romano hizo esa denuncia al tiempo que el público participaba llamando al programa para expresar su sentir que era el mismo de Carlos; no podíamos permitir los ciudadanos que el gobierno asesinara a sus propios ciudadanos.

Muchos medios guardaron silencio, pero La Revista no. Algunas de las llamadas que se hicieron fueron para pedir mesura a Carlos Romano, le decían que estaba en juego no sólo su trabajo, sino su integridad. Mientras los medios oficialistas celebraban esa acción militar para eliminar a los “rebeldes”, a los “terroristas”, Carlos Romano siguió con su denuncia, denuncia que había hecho eco en una sociedad indignada, una sociedad que no iba a permitir el exterminio de una comunidad entera; al final triunfó la razón, porque los bombardeos cesaron y Patrocinio González Blanco Garrido, secretario de Gobernación fue renunciado.

Para muchos periodistas de hoy la actitud de Carlos Romano, quien puso en juego su trabajo e integridad por lo que él consideraba correcto, es un ejemplo de esa integridad que se requiere para desempeñar este oficio.

 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *