Sedesol federal sólo beneficia a seguidores de Meade, denuncian

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los incentivos económicos para agricultores que otorga la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Veracruz sólo se aprobaron para organizaciones afines al proyecto del candidato presidencial priísta, José Antonio Meade Kuribreña.

Campesinos protestaron y tomaron, desde las seis de la mañana, las instalaciones de la dependencia federal, ubicadas sobre la carretera Xalapa-Veracruz, donde denunciaron lo antes planteado.

Martha Macedo Macedo, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en el Estado de Veracruz (UNTA), aseveró que los campesinos mantendrán la exigencia por defender el recurso público destinado al campo.

«Se comprometió el secretario de Sedesol de revisarla y considerarla; sin embargo, llegaron unas listas de los proyectos para atender en Veracruz y no viene ninguno de la UNTA. Se rompió el diálogo para que pueda haber una justicia, ahora se respaldan en un sistema que manipulan desde México».

La entrevistada detalló que en el primer paquete aprobado por la Secretaría de Desarrollo Social no se incluyó, en ningún programa, a la agrupación que dirige. Sólo la Confederación Nacional Campesina (CNC) fue priorizada.

«Y otras que están aliadas al proyecto de Meade. Vamos a estar aquí hasta que nos autoricen los proyectos y se reinicie la mesa de negociaciones en México».

Martha Macedo insistió que todas las delegaciones a nivel federal fueron tomadas por integrantes de la UNTA, en rechazo a la preferencia de la dependencia federal con la CNC.

«Se abrió la convocatoria de Impulso a la Economía Social y está abierta, traemos 75 solicitudes de proyectos como UNTA para 350 compañeros y en Empleo Temporal alrededor de 400 compañeros, tres millones de pesos».

En cuanto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mencionó que ya se entregaron todos los pagos del programa “Campo en tus manos”, mismo que se firmó en enero pasado.

El dinero de citado programa se pagó la última semana de febrero -en un 70 por ciento- para los 25 beneficiarios.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *