«No soy la puta de la política», dijo Elba Esther Gordillo a Nuño Mayer

Elba Esther Gordillo; Aurelio Nuño Mayer FOTO: WEB

Los periodistas que tienen fuentes dentro de la cúpula del poder, y que revelan información valiosa, ésta llega a ser como las piezas que faltaban para darle forma final al rompecabezas de la política. El columnista Francisco Garfias asegura que el rompimiento entre el equipo de Enrique Peña Nieto y la maestra Elba Esther se dio en las negociaciones durante el proceso de transición. Garfias señala que, durante la etapa de transición, Elba Esther Gordillo sostuvo una fuerte discusión con el equipo de Enrique Peña Nieto, donde llegó a sostener que ella no era «la puta de la política». Es el relato de una cena ocurrida el 23 de noviembre de 2012 en el departamento de Elba Esther Gordillo, en Galileo 7, colonia Polanco, donde la maestra se encuentra bajo arresto domiciliario.

«Lo que allí ocurrió, acabó de sellar el destino de la otrora poderosa maestra, en ese entonces presidenta del SNTE, el sindicato más numeroso de América Latina», escribió Garfias. En su columna relata que estaba reunidos con ella Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray. El tema eran los maestros, la Reforma Educativa y el sindicato, según le contó una fuente que presenció el acto al periodista. «A Gordillo le pusieron en bandeja la Secretaría de Agricultura».

Sólo le pedían que se mantuviera al margen del proceso educativo apenas llegara Enrique Peña. Comenzó el jaloneo. Primero suave, luego ríspido. Elba se sentía todavía poderosa. Con fuerza se opuso a la propuesta de Nuño de «eliminar la plaza de base», refiere Garfias. «No puedo aceptarlo. No voy a traicionar a los maestros ni a llevarlos a la incertidumbre», respondió Elba Esther según la relatoría de la fuente de Garfias. Esta conversación redime a la poderosa maestra, pone a la maestra Gordillo como una verdadera defensora de los maestros.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *