Con caravana por las calles de Teocelo, conmemoran el Día Mundial de las Enfermedades Raras

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Teocelo, Ver. «Raras pero no invisibles», lema para la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que, a través de una caravana por las calles del municipio de Teocelo se brindó información y cifras sobre estos padecimientos.

El 80 por ciento de las enfermedades raras son de origen genético, se leía en las pancartas de estudiantes y funcionarios municipales que avanzaron desde el Ayuntamiento hasta la unidad deportiva Raúl Olmos Martínez.

El subjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Alfredo Poblete Velázquez informó que a nivel nacional existen 7 mil enfermedades raras lo que afecta a casi 7 millones de personas en el país mexicano.

Y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mara Chama Villa, expuso que se trata de un evento en el que se aliaron distintas instituciones para atender a los pacientes de Teocelo.

Aunque es el 28 de febrero cuando se conmemora el día, pero por cuestiones de agenda municipal se realizó este sábado 3 de marzo (2018), evento al que se sumó la fundación «Genes».

«Convivir con una enfermedad rara es un gesto que lo cambia todo», dijo la Presidenta del DIF Municipal quien acompañada de un gran contingente caminaron por las calles 5 de mayo y Vicente Guerrero hasta llegar al campo deportivo.

«Dame una mano por los que no pueden», se leían en las pancartas, mientras que en los folletos de información destacaban que más de la mitad de los pacientes y sus cuidadores desarrollan trastorno de ansiedad.

A las enfermedades raras se les atribuye el 35 por ciento de las muertes que tienen lugar antes del primer año de vida.

También indicaron que el 45 por ciento de las enfermedades raras afecta el 45 por ciento del sistema nervioso.

En la región, indicaron que la que mayormente predomina es la ataxia, destacaron Mara Chama Villa y Alfredo Poblete Velázquez.

En la marcha participaron instituciones educativas, equipos deportivos, funcionarios municipales tanto de Teocelo como de Tlaltetela y Rafael Lucio, así como grupos de danzantes.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *