400 directores de escuelas no han cobrado en dos meses

SEV
Secretaría de Educación de Veracruz FOTO: GOOGLE

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al menos 400 directores de todo el estado no han cobrado su salario desde hace dos meses.

Los afectados pertenecen al sistema federalizado. Se desempeñan en las distintas modalidades educativas y, presuntamente, debido a un error cometido por personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), su dinero no ha sido liberado.

Una decena de ellos protestó en las oficinas centrales de la SEV, ubicadas en la carretera federal Xalapa-Veracruz, para exigir que sean respetados sus derechos laborales.

De acuerdo con Reyna Milagros Hernández, una de los inconformes, el error cometido en el trámite podría dejarlos sin su pago durante tres o cuatro quincenas más.

«Venimos a exigir el pago de nuestro trabajo, porque ya van cuatro quincenas y esta que está corriendo, que no nos dan respuesta de cuándo nos pueden pagar, al parecer hubo errores dentro de la misma secretaría en relación con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), y eso da un atraso de estas quincenas y creo que de unas subsecuentes, tres o cuatro».

Se trata de cientos de directores en promoción de la generación 2015-2016, quienes asumieron el cargo apenas hace casi dos años.

«Cada semestre hacen lo mismo, pero ahorita ya fue mucho tiempo. Nos dan una orden de presentación por un cierto periodo, cuando nos dan una orden, tardan en pagar una quincena o dos. Nosotros tenemos que hacer antes un procedimiento de poner bajo licencia nuestra clave de docente, que está bajo resguardo, entonces se hace la solicitud como una quincena o dos antes, ahorita la hicimos en noviembre, para que supuestamente no nos cortaran tanto el pago, pero se excedió».

Los diez directores que acudieron a las oficinas centrales de la SEV pertenecen a la modalidad de telesecundaria.

«Pero realmente es una afectación a las distintas modalidades, hay de técnicas, de generales y directores regularizados que también están padeciendo el problema».

Las personas han solicitado préstamos monetarios para subsistir desde enero pasado a la fecha. También se han endeudado para viajar de sus ciudades a la capital del estado y dialogar con autoridades de la SEV.

«También tenemos niños, yo tengo un bebé prematuro extremo, que requiere de cuidados y una alimentación especializada, soy madre soltera y tengo que estar pidiendo prestado».

Los quejosos serían atendidos por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. ujules pues la ley de coordinacion fiscal establece que proceden los pagos retroactivos hasta por 45 dias naturales , que ineficiencia ese es el cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *