Policías de Xalapa serán capacitados en Puebla: Alcalde

Policías
Hipólito Rodríguez Herrero FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las 400 personas que conformarán la Policía Municipal de Xalapa serán capacitadas en la Academia de Policía del Estado de Puebla, reveló el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

En la Sala de Expresidentes del Palacio Municipal, el munícipe comentó que dicha situación fue tomada por desconfianza en la Academia de Policía, ahora Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

«Lo que queremos es darle la mejor calidad de policía a los habitantes de Xalapa, ese es nuestro compromiso. Ciertamente, como todos ustedes saben, ha habido una serie de cambios en la academia de policía que se ubica en El Lencero y ante esa situación de inestabilidad, por la que ha atravesado la academia local, nosotros decidimos irnos a una que tiene un enorme prestigio».

En conferencia de prensa, detalló que el ayuntamiento capitalino erogará 26 millones de pesos en la capacitación; 40 mil pesos por los cinco meses de preparación para cada elemento.

A juicio del Presidente Municipal, la Academia de Policía del estado vecino tiene un prestigio importante a nivel nacional e internacional, una trayectoria «pulcra» y mucha estabilidad en su funcionamiento.

«No ha tenido ningún tipo de inestabilidad, no ha tenido ningunas situaciones de depuración, en fin. Preferimos ubicar a la próxima policía en un espacio donde se capacite de manera muy profesional y sin que tenga por detrás ningún tipo de situación que genere desconfianza».

La Academia de Policía de Puebla cuenta con todas las certificaciones necesarias; sin embargo, la capacitación es más costosa que en la entidad veracruzana.

«No es más barato; sin embargo, nos da más garantía. Se va a pagar por cada policía que ingrese 40 mil pesos por todo el periodo. Un policía va a estar ahí capacitándose, alrededor de cinco meses y por esos cinco meses se les va a dar alojamiento, alimentación, se les va a capacitar, se les va a dar todos los ingredientes que plantea el programa de estudios para salir con una policía certificada. Son cerca de mil horas de formación que recibe el policía», añadió Rodríguez Herrero.

Cabe recordar que testigos protegidos declararon al Ministerio Público que los Fieles -grupo de las fuerzas especiales de la SSP- llamaban dar «la olímpica» a quienes vendían droga o trabajaban para el narcotráfico. Su cuerpo era arrojado a la barranca «La Aurora», lugar que bautizaron como «laguna negra» y se encuentra en la Academia de Policía de El Lencero.

El extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, fue vinculado a proceso por su presunta participación en desapariciones forzadas, junto con el exdirector de Fuerza Civil, Roberto González Meza; el exdirector de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado; y 16 policías estatales. Todos se encuentran tras las rejas del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

Corren a 50 aviadores de CMAS

En otro tema, el Alcalde de Xalapa dio a conocer la detección de al menos 50 aviadores en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), cuyos salarios -por no hacer nada- representaban alrededor de 3 millones de pesos mensuales.

Indicó que dicha situación representaba un daño patrimonial importante para el ayuntamiento. Por ello, después de una revisión exhaustiva en la plantilla laboral del personal de confianza, se llevó a cabo la depuración correspondiente.

«Estamos haciendo el proceso de depuración, logramos un ahorro sustancial en términos de nómina, de aproximadamente 3 millones de pesos, que se desviaban por pago a trabajadores que no se presentaban».

Hipólito Rodríguez Herrero no descartó la posibilidad de que sea presentada una denuncia penal contra los posibles responsables de dicho problema.

«Estamos analizando quién tiene responsabilidad, estamos examinando esa situación. Eso aún no lo estamos determinando».

El Presidente Municipal refirió que el salario percibido por los aviadores era de entre 40 y 120 mil pesos mensuales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *