Ayuntamiento de Coatepec oculta estados financieros

Coatepec
El ayuntamiento de Coatepec ocultó los estados financieros a regidores, quienes no los aprobaron, en Sesión de Cabildo, por primera ocasión en la historia del municipio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. El ayuntamiento de Coatepec ocultó los estados financieros a regidores, quienes no los aprobaron, en Sesión de Cabildo, por primera ocasión en la historia del municipio.

El regidor tercero Jorge Ignacio Luna Hernández señaló que el Artículo 72, Fracción Decimotercera de la Ley Orgánica Municipal, establece que los estados financieros deberían remitirse a más tardar el 15 de febrero, para el análisis y aprobación del ejercicio en el primer mes de enero.

Sin embargo, no fue así. El pasado viernes 23 de febrero, a las nueve de la mañana, la tesorera Jennifer Marlene Celestino entregó los estados financieros, sin soporte documental, cuatro horas antes de la Sesión de Cabildo Ordinaria, programada para la una de la tarde.

«Esto no puede ser, no es posible que se lleve a cabo así, toda vez que la ley establece un procedimiento bien definido, con plazos a cumplir, que tienen que respetarse».

Tampoco el regidor independiente Benjamín Sánchez Flores; la regidora cuarta Erika Liliana Muñiz Fano; la regidora de Movimiento Ciudadano (MC), Carmen Domínguez Zavaleta; el regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Gil Hernández García; y la regidora priísta Dary López Andrade, aprobaron los estados financieros.

«Es la primera ocasión que no se le aprueban los estados financieros a un alcalde en Coatepec, esto deviene de que también es la primera ocasión en que existe una mayoría de oposición, situación que aplaudimos al Tribunal Electoral y a todas las autoridades competentes qué velan siempre por la democracia, porque exista una pluralidad que se está haciendo valer en este Cabildo».

Y es que la actual administración municipal, que encabeza el alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Enrique Fernández Peredo, estaría violentando la ley.

Luna Hernández, titular de la Comisión de Hacienda, recordó que la Tesorera solo repartió cinco hojas a cada regidor para que fuesen analizados los estados financieros.

Lo anterior, pese a que la ley establece que la Comisión de Hacienda debe presentar al Cabildo los estados financieros correspondientes.

«Todos esos estados financieros tienen un soporte documental de tres legajos (grandes), a los que no nos permitieron tener acceso, solicitamos observar esos legajos de información y solamente se nos permitía ver las cinco hojas en donde se plasman los resultados. Lo único que pugnamos es que se nos dé la documentación a tiempo y que se nos dé completa, de otra manera no estamos en condiciones de aprobar nada», advirtió el regidor tercero.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *