Lecheros registran pérdidas económicas del 70%

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Lecheros de Veracruz han registrado pérdidas económicas del 70 por ciento, debido a que el precio de su producto continúa siendo castigado.

Decenas de productores de leche protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde regalaron aproximadamente 300 litros a los ciudadanos, para evitar comercializarlos a precios inferiores a los cinco pesos con 50 centavos.

De acuerdo con Miguel Franzoni Hernández, representante del Frente Nacional Lechero, los 75 mil ganaderos que hay en la entidad han registrado pérdidas económicas por dicho motivo.

«Lo que peleamos es que tiene cinco o seis años que no nos han subido el precio del litro de leche, lo están pagando a cinco pesos con 20 centavos, a cinco pesos con 50 centavos, según la calidad. Estamos pidiendo que suban a ocho pesos el litro».

El entrevistado detalló que muchos productores han puesto en venta sus vacas para rescatar sus negocios.

«Necesitamos un precio justo, porque el diésel, la gasolina, ya aumentaron. En el mercado, en el periodo del 2012 a la fecha, ha subido cuatro pesos el litro de leche, se nos hace injusto que a los productores no nos suban nada. Yo creo que ha bajado un 70 por ciento el poder adquisitivo de un ganadero».

A más tardar el lunes 26 de febrero, el nuevo delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Veracruz, Genaro Ruíz, daría a conocer si será autorizado un incremento al precio del litro de leche.

Franzoni Hernández recordó que en Veracruz se producen 750 millones de litros de leche al año, lo que coloca a Veracruz en el décimo lugar a nivel nacional por producción de leche.

Y es que producir un litro de leche cuesta siete pesos con 20 centavos a los ganaderos de la entidad.

«La leche en polvo sale a 3.90 pesos, un litro de fórmula láctea. Estamos pidiendo a las empresas que se comprometan a comprar leche veracruzana», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *