Aumenta 141% costo de agua potable en Xalapa

Agua
Las tarifas por el servicio de agua potable aumentaron 141 por ciento durante los últimos diez años en Xalapa. Lo anterior, reveló un estudio elaborado por la asociación civil Fundación Salvemos el Agua FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las tarifas por el servicio de agua potable aumentaron 141 por ciento durante los últimos diez años en Xalapa.

Lo anterior, reveló un estudio elaborado por la asociación civil Fundación Salvemos el Agua.

El presidente de la organización, Alejandro de la Madrid Trueba, denunció que la actual administración, que encabeza el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, incrementó aun más las tarifas mencionadas.

«Sin embargo, esta administración, de diciembre a enero, le subió otro poquito, estamos hablando de 1.9 por ciento, aproximadamente, depende del tipo de tarifa, el lugar y el monto de consumo».

El entrevistado detalló que el precio podría aumentar hasta 25 por ciento durante todo el año 2018.

«Ese 1.9 por ciento, que pareciera ni significativo, es muy importante porque si multiplicamos 1.9 por 12 (meses del año), estamos hablando de casi 25 por ciento, lo que va a aumentar este año, si no paramos esto».

Señaló que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) considera un negocio importante el suministro de agua.

«A los financieros que hacen las tabulaciones se les ocurrió que íbamos a tener un precio barato si consumíamos de cero a diez metros cúbicos de agua, de 11 a 20 otro precio y de 21 a 30 otro».

Sin embargo, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una familia ocupa 30 metros cúbicos al mes.

«Entonces pagamos el agua carísima, ese es el problema, es una tarifa alta para un consumo real. Es un tema financiero, la comisión municipal del agua recibe mucho dinero por ese incremento y por eso es el asunto».

De la Madrid Trueba confirmó que CMAS ha impuesto una de las tarifas más caras del país, por encima de las tarifas que hay en Monterrey y la Ciudad de México.

Finalmente, aseguró que se ha solicitado al ayuntamiento de Xalapa, mediante un oficio, que sean «congeladas» las tarifas de CMAS, para que no continúen en aumento.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *