Pepe Yunes afina su campaña

Pepe
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: PRENSA PEPE YUNES
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La noche del viernes, poco después de las 23 horas, en la carretera transístimica, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz dispararon contra una camioneta que transportaba 25 migrantes, entre ellos dos menores de edad. *** Hay reportes que señalan que los policías confundieron a los ocupantes de la unidad con delincuentes, al no detenerse en un puesto de revisión. El saldo fue de un inmigrante muerto y tres lesionados. *** La versión oficial habla de que los policías le ordenaron al conductor de la camioneta que se detuviera, pero como respuesta dispararon en contra de los uniformados, por lo que los elementos de la Fuerza Civil “repelieron la agresión”. *** Cerca de Jáltipan los policías lograron interceptar la camioneta, pero los ocupantes de la cabina –afirman- se habían dado a la fuga. *** No hay, por lo tanto, rastros de las armas con las que-dicen- les dispararon a los miembros de la Fuerza Civil, pero sí hay un inmigrante fallecido: Albino Sujuy Zamora, de 31 años de edad, originario de Guatemala. *** Un fragmento del Artículo 2 de la Ley de Migración dice a la letra: “En ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada”.

* * *

En los próximos días Pepe Yunes habrá de mostrar cambios significativos en su estrategia de campaña.

El candidato destaca los beneficios conseguidos en la etapa de precampaña, como el reencuentro con la militancia y la confirmación de las demandas fundamentales de los veracruzanos. Admite, sin embargo, que debe mejorar en la organización interna y es necesario optimizar los aportes de muchos liderazgos que se han sumado a su proyecto.

El primer paso será incorporar a un coordinador de campaña. Lo traerá desde la ciudad de México. Es alguien con profundas raíces en esta entidad y que domina el tema de la estrategia electoral.

Él se encargará de poner orden en el equipo de trabajo y absorberá muchas de las tareas que hoy realiza el propio candidato, lo que le resta tiempo y energías que tendrían que ser aplicados en la promoción de sus propuestas.

Se asignarán, además, responsabilidades específicas y con ellas irán aparejadas las atribuciones.

La campaña del candidato a la gubernatura estará estrechamente ligada a los esfuerzos, en cada uno de sus distritos, de los aspirantes a las diputaciones (locales y federales) y los que buscan el Senado.

En el tema de la difusión también habrá novedades.

No se limitará (como sucedió durante la precampaña) a la promoción y divulgación de sus eventos proselitistas. Habrá responsables de la operación con medios, especialistas en redes sociales, los habrá que dialoguen con analistas políticos y todos funcionarán a partir de una estrategia general, en la que se resalten las propuestas y el perfil del candidato.

Se atajarán los infundios. Los rumores que en otros tiempos se desdeñaron, ahora serán desmentidos desde su gestación. La consigna será no caer en la guerra sucia, pero tampoco permitir que otros lancen su lodazal en contra del abanderado tricolor.

En esta primera etapa se alcanzaron certezas que serán de gran utilidad en la contienda formal. Pepe Yunes sabe que arrancó en tercer lugar y hoy por hoy tiene un “empate técnico” con Miguel Ángel Yunes Márquez.

No muy lejos, en una diferencia de un solo dígito, se ubica a la cabeza Cuitláhuac García, un candidato sin campaña, sin discurso, sin propuestas para Veracruz, que alcanzó ya su tope, lo que le aporta el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y que –calculan los que de esto saben- habrá de desplomarse en cuanto se le compare con los otros candidatos.

Está además el factor de July Sheridan, de Nueva Alianza, que sigue sumando puntos, los que –en su mayoría- le arrebata al abanderado de Morena.

La elección de gobernador tendrá otro elemento que influya en forma determinante: La competencia por la Presidencia.

La semana que recién concluyó, un artículo del diario británico Financial Times, al hacer un balance de la contienda electoral en México, destacó que el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, “vio desplomarse su campaña, ante acusaciones relacionadas con lavado de dinero y la ridiculización en redes sociales al tratar de poner en marcha un vehículo eléctrico”.

De José Antonio Meade dice que disfrutó como pocos la circunstancia por la que está pasando Ricardo Anaya.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, resaltó la incongruencia de manejar un discurso contra la corrupción e incorporar a su lista de senadores plurinominales, a Napoleón Gómez “un exlíder sindical minero que se refugió en Canadá después de ser acusado de malversación”.

Faltan aún cuatro meses para que estas contiendas se definan en las urnas. La fotografía de hoy no será -¡ni cerca!- la de la noche del primero de julio.

* * *

Epílogo.

Este sábado, en uno de sus más fuertes bastiones, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, July Sheridan fue ratificada como candidata a la gubernatura en Consejo Extraordinario del Partido Nueva Alianza. Luego de rendir protesta, la abanderada turquesa advirtió que los ciudadanos no deben permitirque gobierne un partido político que miente, que roba y que traiciona”. Dijo que los veracruzanos no deben dejarse engañar “ante la amenaza de un poder mesiánico, un partido político que ahora busca crear una nueva Constitución moral, cuando son ellos los faltos de toda moral, ética y valores”. ¿Así, o más claro? *** La noticia buena: Asegura el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que por tercera semana consecutiva ha bajado la incidencia delictiva. ¿Las malas?: En Tezonapa, un productor cafetalero de la comunidad de Presidio, fue asesinado en su parcela, de varios impactos de bala. En Poza Rica, en el panteón San Rafael, de la comunidad La Ceiba, fue encontrado sin vida el cuerpo de una mujer, con huellas de que fue abusada sexualmente. *** No sólo eso: En Coatzacoalcos (sí, allá a donde mudó sus oficinas el secretario de Seguridad Pública para encabezar “personalmente” los operativos contra la delincuencia) cuatro personas fueron baleadas la tarde del viernes, en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, casi en el acceso a la colonia Adolfo López Mateos. Entre las víctimas había una menor de edad. *** En Acayucan fue asesinado el jefe de la unidad médica de rescate de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de nombre César Arturo Torres, originario de Minatitlán, hijo del periodista Arturo Torres. La víctima recibió varios impactos de bala mientras se encontraba con su hijo y su esposa. *** Pero el gobernador presume que ¡por tercera semana consecutiva! ha conseguido bajar la incidencia delictiva. ¿Usted qué opina?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *