Más de 20 estudiantes de la UV, víctimas de secuestro

Estudiantes
Más de 20 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) han sido víctimas de secuestro, reveló la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), Rosío Córdova Plaza FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Más de 20 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) han sido víctimas de secuestro, reveló la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS), Rosío Córdova Plaza.

La especialista indicó que dicha cifra fue arrojada por el proyecto de investigación: «UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz».

La entrevistada destacó que las desapariciones son recientes, toda vez que fueron aplicadas encuestas a los alumnos de las cinco regiones de la máxima casa de estudios del estado y las cuatro sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

«Me sorprendió ver que miembros de la comunidad fueron secuestrados, no es un porcentaje muy alto pero sí existen y es sorprendente porque en general no se sabe. Estos miembros no regresaron. Tenemos detectados en las cinco regiones y las cuatro regiones de la UVI, más de 20 casos».

A su juicio, la mayoría de esos casos no fueron denunciados en la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

La investigadora mencionó que aún es necesario contabilizar los casos de secuestro a académicos y personal administrativo de la Universidad Veracruzana.

Córdova Plaza refirió que miembros de la comunidad universitaria han sido víctimas de otros robos, como robos, extorsiones, acoso, asesinato y feminicidios.

«Las amenazas normalmente no se denuncian. El acoso escolar es difícil que se denuncie pero vemos que sí ocurre».

En Xalapa se han presentado más casos, debido a la mayor concentración de alumnos que existe.

«Tenemos miedo de nuestro vecino, de quien puede pasar a nuestro lado cuando caminamos por la calle y esa es una condición de vida muy frágil e inestable».

Se busca aplicar 8 mil 500 encuestas. Hasta el momento se han levantado 7 mil, de las cuales 2 mil 500 ya fueron procesadas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *