¿Qué, esperaban que porque era Rogerio Pano no lo iban a desalojar?

Pano
Rogerio Pano, momentos antes de ser detenido por bloqueo en la Riviera Veracruzana FOTO: FACEBOOK
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Todos queríamos que se acabaran los bloqueos. Particularmente en Xalapa ya era un suplicio, porque no había semana que no hubiera un grupo social, legítimo o ilegítimo, que se manifestara cerrando las calles del centro de la capital veracruzana. En sexenios pasados cada funcionario público tenía su grupo político afín al que utilizaban para manifestarse, para atacar a sus enemigos, para pedir recursos ilícitos o simplemente para fastidiarnos o desviar la atención de alguna corruptela. Uno de las primeras medidas que se celebró al gobierno actual fue precisamente esa, la de no dejar que grupos políticos o grupos de advenedizos, cerraran calles y carreteras, provocando un caos que hacían de Veracruz un estado sin ley. Este martes un grupo de vecinos de la Riviera Veracruzana bloqueó una vía de comunicación importante. Su protesta, legítima o no, movió al gobierno a dialogar, pero los que bloqueaban no quisieron dialogar por lo que de acuerdo con la política que se ha estado siguiendo se desalojó a los que impedían el paso por esa vía. Entre las personas que fueron desalojadas estaba el periodista Rogerio Pano, quien estuvo cobrando durante varios años sus 70 mil pesos mensuales en la CEAPP. ¿Qué, esperaban que porque era Rogerio Pano no lo iban a desalojar?

Javier Nava Soria, prestanombres de Javier Duarte, por fin extraditado a México

¿Qué fue lo que pasó? Nos enteramos de un diferendo entre las autoridades de la PGR de México y el Ministerio de Justica de España, quien omitió notificar que la documentación para extraditar a Javier Nava Soria era insuficiente y por ello lo habían dejado libre. Al parecer todo eso se arregló, porque de última hora nos enteramos que el gobierno de España ya extraditó al prestanombres de Javier Duarte, quien debió haber llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 20:00 horas tiempo de México. Javier Nava Soria formaba parte de esa triada que, junto con Moisés Mansur Cysneiros y José Juan Janeiro Rodríguez ayudaron a Duarte a hacer de cientos de bienes con recursos que pertenecían a los veracruzanos. Javier Nava Soria, quien en algún momento pensó que ya la había librado, tendrá que enfrentar a la justicia en una cárcel mexicana.

¿Puede Napoleón Gómez Urrutia ser senador en México? El señor también es canadiense

El caso de Napoleón Gómez Urrutia es singular en la política de este país. A pesar de llevar 10 años exiliado en Canadá, Morena, el partido de López Obrador lo anota en la lista de senadores plurinominales. Algunos dicen que “Napito”, quien heredara el sindicato de mineros de su padre Napoleón Gómez Sada, no puede ser senador porque tiene pendientes con la justicia; otros dicen que sí puede porque está amparado por la justicia federal. Otros dicen que no puede ser senador porque no tiene residencia en México, ya que lleva 10 años exiliado en Canadá. Pero con lo que muchos no contaban es con lo que dice el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberones, quien señala que Napoleón Gómez Urrutia no puede ser senador de la República porque tiene doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense. Es difícil de creer que los asesores de AMLO hayan pasado por alto todos estos inconvenientes; vamos a tener que esperar a ver que razones nos dan para nominar a este líder que, si bien pudo haber sido un perseguido político, hace 10 años que no pisa territorio mexicano; y ahora nos enteramos que es canadiense.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *