Rebrota la roya, se pierden 50 mil hectáreas de café

Café
Cerca de 50 mil hectáreas de cafetales se han perdido por un rebrote de la plaga de la roya en Veracruz. Cirilo Elotlán Díaz, miembro del Comité Estatal del Sistema Producto-Café, señaló que se ha visto afectado el 50 por ciento de los cultivos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Cerca de 50 mil hectáreas de cafetales se han perdido por un rebrote de la plaga de la roya en Veracruz.

Cirilo Elotlán Díaz, miembro del Comité Estatal del Sistema Producto-Café, señaló que se ha visto afectado el 50 por ciento de los cultivos.

«La roya está haciendo un desastre total, está rebrotando la roya, y las plantaciones nuevas, de dos o tres años, están presentando una fuerte incidencia de plagas, enfermedades en la raíz».

En conferencia de prensa, realizada frente a Palacio de Gobierno, reveló que dicha situación ha perjudicado al 80 por ciento de los productores, es decir, a más de 70 mil.

«Llevamos un 50 por ciento de pérdida, en todas las zonas, ninguna zona se salva de esta crisis de roya de café».

Cabe recordar que la incidencia más agresiva de la roya se registró en los años 2015 y 2016; sin embargo, pudo controlarse.

«En 2016 y 2017 la pudimos controlar, pero ahorita estamos observando que en 2017 y 2018 nuevamente está con todo, estamos ya en la cosecha de salida, entonces tenemos que aplicar productos de contacto y químicos, porque en los meses de abril y mayo viene la etapa de floraciones».

El especialista puntualizó que si la plantación carece de suficiente follaje podría perderse la cosecha, en su totalidad, para el periodo 2018-2019.

Elotlán Díaz añadió que los programas gubernamentales para combatir la roya, toda vez que los insumos entregados a los productores son mínimos.

«Necesitamos hacer aplicaciones cada dos meses para poder controlar en 60 o 70 por ciento la incidencia de roya y solo nos dan una vez o dos veces máximo por año, eso no implica gran cosa. Necesitamos la participación de los diputados en la cámara de diputados locales y en la cámara de diputados federales necesitamos un programa más agresivo, una campaña para el control de roya», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.