En la jerga del narcotráfico, ¿qué es un “halcón”?; algunos ganan 3 mil pesos mensuales, otros ni eso

halcones
Halcones, jóvenes que sirven de informantes al narcotráfico FOTO: WEB

El reportaje que presentara Loret de Mola en su noticiero Despierta, se habla de que los policías levantaban, torturaban y desaparecían “halcones”, ¿a qué se refiere ese término? Un “halcón” en el argot del narcotráfico es un informante, una persona que se pasa horas enteras en la noche viendo quiénes pasan, advirtiendo sobre las patrullas de policía, la Marina o el Ejército a los narcotraficantes. Este trabajo lo puede hacer desde un chamaco de 12 años, hasta una señora en su puesto de tamales, y a la fecha hasta los taxistas.

En un video que circuló en el sexenio de Fidel Herrera, se veía a un sujeto advirtiendo a los agentes de tránsito de Xalapa que estaban obligados a servir de “halcones” para los Zetas; los que se negaban corrían el riesgo de que les dieran “plomo”. Los periodistas que en ocasiones hacían recorridos obligados por la noche advertían, por ejemplo, que en la zona de la colonia Progreso Macuiltépetl, había un “halcón” en cada cinco cuadras.

El riesgo que corrían los “halcones” ahora sabemos era demasiado, y el sueldo que recibían era de tres mil pesos mensuales, o en ocasiones les pagaban con droga. Así de mal esta nuestra sociedad, que no pudimos ofrecer trabajos de tres mil pesos a muchos jóvenes, que mejor optaban por arriesgarse a ser “halcones”, y para colmó los desaparecían.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *