Conferencia del Gobernador Yunes posterior a la reunión ordinaria 60 del Grupo de Coordinación Veracruz

- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. Muy buenos días, estimadas compañeras, compañeros, de los medios de comunicación.

El día de hoy, aquí en la Exhacienda El Lencero, llevamos a cabo la reunión número 60 del Grupo de Coordinación Veracruz.

60 fines de semana, particularmente los domingos, nos hemos reunido desde que inició este Gobierno para analizar la situación de seguridad pública y tomar decisiones.

La reunión de hoy estuvo encabezada por el Comandante General de Brigada, Germán Antonio Bautista, Comandante de la 26 Zona Militar; el Vicealmirante José Pantaleón Demuner Flores, Jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval.

El Comisario Israel Galván Jaime, Coordinador de la Policía Federal; el maestro Ramón Estrada Rodríguez, subdelegado de la Procuraduría General de la República; funcionarios estatales y federales.

En la primera parte de la reunión, participaron el licenciado Alejandro Bonilla Bonilla, Consejero Presidente del OPLE, y el licenciado Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE.

Ellos plantearon dos temas: el primero, las elecciones extraordinarias que se van a llevar a cabo en tres municipios del estado de Veracruz en el mes de marzo; y los primeros datos, los primeros elementos, para tomar los acuerdos que permitan que las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo en el mes de julio, se lleven a cabo en un ambiente de estabilidad y de seguridad plena.

En la segunda etapa de la reunión, analizamos la incidencia delictiva y las acciones que se llevaron a cabo entre la semana del 10 al 16 de febrero.

Me da mucho gusto informar a los veracruzanos que, por segunda ocasión consecutiva, se mantiene a la baja la incidencia delictiva en general; reitero, se mantiene a la baja la incidencia delictiva en general, sin que esto implique que el tema de seguridad esté resuelto, seguimos teniendo un problema de seguridad, pero ya llevamos seis semanas reportando que se mantiene a la baja, una baja consistente ya, en la incidencia delictiva.

Esta es la segunda mejor semana en materia de seguridad pública en lo que va del año.

Los cinco delitos de más alto impacto bajaron de manera notable.

Para dar un dato que permita comparar, en la semana del 13 al 19 de enero, se cometieron 56 delitos de alto impacto.

En la semana que evaluamos, que es la semana pasada, del 10 al 16 de febrero, se cometieron 18 delitos de alto impacto.

56 entre el 13 y el 19 de enero, y 18 entre el 10 y el 16 de febrero.

La Policía Federal presentó también un reporte en relación al tema de seguridad en carreteras, y el reporte refleja una disminución consistente, también, en el robo en carreteras.

Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de la Policía Federal y de todas las corporaciones que participan en este operativo para dar seguridad a las carreteras, al transporte público, de carga, que se traslada a través de las carreteras que cruzan Veracruz.

Igualmente, se evaluó el resultado del operativo del Carnaval que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz, y me da mucho gusto informar que el resultado de este operativo en el cual participó de manera relevante la Secretaría de Marina-Armada de México y todas las demás corporaciones, el resultado de este operativo es que arroja un Carnaval totalmente blanco, el más blanco, el más alejado de la violencia, prácticamente en toda la historia de Veracruz.

Durante esta misma reunión, hablamos también de los operativos que habremos de llevar a cabo para garantizar plena seguridad en la Cumbre Tajín y en las vacaciones de Semana Santa.

Y dimos a conocer, se evaluó, se evaluaron dos hechos de alto impacto que sucedieron esta semana, positivos de alto impacto, y fue en primer lugar la detención de tres personas integrantes de una muy peligrosa célula delictiva que venía operando en el sur del estado de Veracruz.

No se ha desarticulado completamente la célula, se sigue trabajando; pero hemos logrado detener ya a tres personas en la zona sur del estado.

Presentamos aquí sus fotografías, personas vinculadas al delito de secuestro; se logró la liberación de dos víctimas.

Estas personas formaban parte de una organización delictiva conocida como «Zetas Vieja Escuela».

Se trata de Luis Enrique Joachín López y de Jairo García Ortiz, detenidos durante un operativo y liberada una persona. Y de José Manuel Rocher Javier, detenido también durante un operativo y liberada otra persona.

Continúa la investigación para desarticular totalmente a esta organización delictiva.

Igualmente, se encuentra detenido y sujeto a Proceso, un individuo que era un objetivo, uno de los objetivos más importantes de este Grupo de Coordinación.

Esta persona ya está vinculada a proceso, es un individuo conocido como «El Montoya», que venía operando con una organización delictiva que él encabezaba en la zona de Martínez de la Torre y la colindancia con el estado de Puebla; Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Teziutlán.

Hoy, ya está vinculado a proceso por diversos delitos. Y queremos mostrar su fotografía y pedirle a las personas que lo identifiquen y que puedan señalar su participación en algún hecho delictivo, que acudan a la autoridad y lo hagan.

Es muy importante que las personas que han sido víctima de algún delito en el que haya estado involucrado este presunto delincuente, acudan a la autoridad y lo señalen.

Este individuo, conocido como Alberto Montoya Diego, alias «El Montoya» o «El Verde», quien ya se encuentra vinculado a proceso.

Ha sido, pues, una semana positiva en materia de seguridad; reiteramos, no damos de ninguna manera, no cantamos victoria de ninguna manera, se han presentado hechos delictivos de alto impacto en Coatzacoalcos, por ejemplo, y por ello, tomamos la decisión de que el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, se trasladara a Coatzacoalcos y estuviera personalmente a cargo de los operativos junto con la Policía Naval, que tiene el liderazgo de la operación de seguridad pública en esta zona.

Estamos también, muy pendientes de varias zonas más del estado; pero en general, lo que reflejan los datos estadísticos de esta semana, es que han mejorado los índices en materia de seguridad pública y mantendremos los operativos que han sido exitosos, y reforzaremos algunas zonas del estado donde se indica, por la incidencia delictiva, que se requiere reforzar.

Ese es el informe de esta semana.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. carambas solo se la creen ustedes es su percepción para cuestiones politicas la realidad y percepción que tienen el pueblo es total las olas de violencia siguen ni de chiste vuelvo a votar por el PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *