Discurso del Gobernador Yunes posterior a la reunión ordinaria 59 del GCV

- en Carrusel, Comunicados

Boca del Río, Ver. Muy buenas tardes, muy estimadas amigas y amigos de los medios de comunicación.

El día de hoy llevamos a cabo la reunión número 59 ordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz, y quiero en primer lugar agradecer la presencia del Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; del General Germán Antonio Bautista, comandante de la 26 Zona Militar.

Del licenciado Ernesto García Guerrero, delegado de la Procuraduría General de la República; del comisario Francisco Israel Galván, coordinador estatal de la Policía Federal; del Contraalmirante Antonio Ruiz Gómez, de la Unidad de Coordinación para el Cumplimiento del Compromiso Presidencial.

Del Contraalmirante Félix Quiroz Javier, coordinador general de la Policía Naval Veracruz-Boca del Río, y de los funcionarios del Gobierno de Estado que asistimos cada semana a estas reuniones.

El día de hoy, evaluamos las tareas de seguridad pública en la semana que va del 3 al 9 de febrero de 2018. Y me da mucho gusto informar, que esta ha sido la mejor semana en materia de seguridad desde que se inició nuestro Gobierno.

La mejor semana en 14 meses. En esta semana, en todas las regiones en que hemos dividido el estado para efectos de análisis y evaluación de los operativos de seguridad; en esta semana en las 5 zonas en que se ha dividido el estado, disminuyó la incidencia delictiva.

En particular, disminuyeron de manera notable los delitos de alto impacto.

El año pasado tuvimos -para dar una referencia, para dar una idea-, tuvimos semanas donde los delitos de alto impacto llegaron a prácticamente 60 delitos de alto impacto en una semana.

Y la semana anterior, la semana que evaluamos, los delitos de alto impacto llegaron a 24; es decir, a menos de la mitad.

Esto no nos lleva a señalar que esté resuelto el problema, ni que todo esté ya la solución que todos quisiéramos; nos lleva simplemente a indicar, a comentar, que los operativos que se llevan a cabo y el reforzamiento con elementos de las Fuerza Federales y de la Gendarmería Nacional, así como de la Policía Militar, el uso de nuevas tecnologías, el uso de otras tecnologías que no estaban incorporadas a las tareas de seguridad, nos ha permitido paulatinamente mejorar los niveles de seguridad y esperemos que así continúe.

Quiero comentar a ustedes también, que el día de hoy se analizaron operativos específicos; en particular, el operativo para darle seguridad a quienes participen en el Carnaval de Veracruz. Y, hasta el día de hoy, sólo se reportan dos personas detenidas por faltas administrativas.

Es decir, no hemos tenido ningún problema grave con motivo de las celebraciones del Carnaval, pero aún así se ha reforzado aún más la seguridad en la zona conurbada.

Tenemos 2 mil 568 elementos, 73 vehículos, 43 motos, 6 binomios caninos, y esto va a garantizar que el Carnaval se lleve a cabo en plena tranquilidad, en plena seguridad, en beneficio de todos.

Quiero agradecer el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México en los operativos para el Carnaval, igualmente del Ejército Mexicano; y de la Policía Federal para el caso de Xalapa, donde ha llegado un número muy importante de Fuerzas Federales, lo que ya se ha reflejado en una mucho mejor situación de seguridad en la ciudad de Xalapa.

Quiero compartir con ustedes que esta semana la Fiscalía General del Estado ha dado un fuerte golpe a la delincuencia en la persona de un individuo, un violador serial, que venía cometiendo sus crímenes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Esta persona, hasta el día de hoy, ha sido identificada por nueve víctimas, está ya sujeto a Proceso y si alguna de las víctimas, a través de esta foto logra reconocerlo, agradeceríamos, reconoceríamos, que aportara los datos, que se presentara ante la Fiscalía, de tal manera que este individuo sea sometido, que se le sea aplicado el peso de la ley y no vuelva a salir nunca de prisión.

Podríamos informarles algunos otros temas, pero realmente estos son los más relevantes.

Comentar también, por último, que nos acabamos de reunir hace unos minutos con personas de Cosamaloapan, que vinieron primero a expresarnos su reconocimiento por la detención de una banda de secuestradores, la de «Los Taqueros», que les informamos a ustedes en su momento, cuando fueron detenidos.

Y la petición de que continuemos trabajando en la Cuenca del Papaloapan como lo venimos haciendo, porque advierten una mejor situación en materia de seguridad en toda esa zona.

Yo quiero insistir en que vamos bien, pero no está resuelto el problema. Sobre todo hay una percepción de inseguridad muy alta, que se justifica en la medida en que se cometen delitos brutales en algunas ocasiones, las ejecuciones de las que hemos hablado ya en muchas ocasiones, pero poco a poco se va avanzando y entendemos que esta tarea de ganarnos la confianza es probablemente la más difícil.

Estamos seguros de que vamos a lograr mejores resultados cada día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *