70% de desapariciones fueron ejercidas por fuerzas del orden

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El 70 por ciento de las desapariciones forzadas en Veracruz fueron ejercidas por elementos de las diferentes corporaciones policiacas, tanto federales como estatales.

Integrantes del Colectivo por la Paz y el Colectivo Enlaces Xalapa protestaron afuera de las salas de juicios orales en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec.

De acuerdo con la representante del Colectivo por la Paz, Sara González Rodríguez, dicho porcentaje se puede constatar en los expedientes de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, por desapariciones de personas.

«Según consta en expedientes, un 70 por ciento es desaparición forzada por parte de elementos».

La entrevistada detalló que en dichos crímenes han participado elementos de la extinta policía intermunicipal, Policía Estatal, Fuerza Civil, Gendarmería, Secretaría de Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano.

«Son todos, en algunos de los casos, participaron tres corporaciones juntas (en desapariciones forzadas)».

La activista recordó que en los retenes anteriormente instalados en la zona de la avenida Chedraui Caram, rumbo a El Castillo, municipio de Xalapa, fueron levantadas tres personas.

«Es el caso de la señora Moctezuma Ramírez, ahí estuvieron inmiscuidos todos ellos, porque en estaban los famosos retenes que ponían rumbo al Castillo, en el retén que estaba exactamente en la avenida Chedraui Caram, ahí estaban según la última llamada de teléfono y ahí los detuvieron para según revisarlos, su clásico modus operandi».

Las madres de desaparecidos colocaron lonas en la reja perimetral de las salas de juicios orales, con los rostros de sus hijos.

Lo anterior, mientras se llevaba a cabo la audiencia inicial ante el Juez de Control contra tres exfuncionarios y 16 policías en activo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su presunta participación en desapariciones forzadas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *