Lecheros de Veracruz se suman a movimiento nacional

Lecheros
Productores de leche protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que intervengan en el mejoramiento del precio de su producto y con ello evitar su quiebra y desaparición FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Comunicados

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Productores de leche protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que intervengan en el mejoramiento del precio de su producto y con ello evitar su quiebra y desaparición.

Los inconformes se sumaron a un movimiento nacional y se plantaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde regalaron leche bronca en bolsas de plástico.

Acompañados de un becerro, denunciaron que el precio por un litro de leche está siendo severamente castigado.

De acuerdo con Noé Hernández, productor de leche en La Joya, les están pagando cinco pesos por un litro de leche, cuando los ganaderos invierten siete pesos con 50 centavos para producirla.

El entrevistado detalló que la inflación ha afectado de manera significativa al sector ganadero y, por ello, es necesario que el gobierno federal reajuste los precios.

«Pero el gobierno no hace caso, entonces estamos pidiéndole al gobierno federal que se cheque nuevamente el precio de la leche, ya que el costo ha aumentado, ha aumentado la gasolina, el diésel, todos los insumos que utilizamos los ganaderos vienen cotizados en dólares».

Y es que hace siete años un dólar valía 12 pesos y actualmente está, en promedio, 18 pesos.

«A nivel nacional hay un movimiento porque no es justo lo que nos están pagando por nuestra leche, estamos exigiendo que nos paguen a ocho pesos el litro de leche».

Los quejosos se dijeron al borde de la quiebra. Tan solo en La Joya se producen alrededor de 30 mil litros de leche por dos mil ganaderos.

«Si no pedimos el apoyo del gobierno, nosotros vamos a desaparecer, no queremos que nos regalen nada, simplemente que nos ayuden a colocar nuestro producto y que se dé el precio justo adecuado», subrayó Noé Hernández.

Los lecheros amagaron con bloquear la carretera Xalapa-Perote, a la altura de La Joya.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *