La mala leche del DIF

Leche
En la sierra de Zongolica, se repartió leche agria y cortada, según algunos beneficiarios FOTO: SOPITAS
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Cuando habla de Morena, Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato de la alianza PAN-PRD-MC asegura que Cuitláhuac García no es rival, que él realmente compite contra Andrés Manuel López Obrador. *** La afirmación tiene su lógica. A diferencia de lo que sucede con Pepe Yunes, que debe arrastrar el lastre del desprestigio de su partido (el PRI) en el caso de Morena es todo lo contrario. Al votante no le importa quién sea el candidato, siempre y cuando sea abanderado por el partido de Andrés Manuel. *** Ya en el 2016 Cuitláhuac García demostró su apatía al momento de realizar la campaña política. Pocas presentaciones, bastante desangeladas, salvo aquellas en las que estaba presente el actual precandidato presidencial de su partido. *** En esta etapa, de precampañas, mientras Yunes Márquez y Pepe Yunes recorrían la entidad saludando a los militantes que habrán de ratificar sus candidaturas, el aspirante de Morena se dio tiempo para ir al cine y pasear por una plaza comercial de Xalapa. *** A él no le corre prisa. Le apuesta al “arrastre” de Andrés Manuel y la única instrucción que ha recibido es que “no se equivoque”, que no haga o diga algo que le eche a perder el plan. *** Con él sí funciona eso de que “calladito se ve más bonito”.

* * *

El gobierno federal anunció su intención de importar leche y “fórmulas lácteas”, lo que ha provocado que ganaderos de todo el país amaguen con bloquear carreteras y realizar manifestaciones en plazas públicas, de manera simultánea, en los estados de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Michoacán.

Miguel Franzoni Hernández, representante de una organización llamada “Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche”, explicó que desde hace muchos meses están en espera de que el gobierno federal mejore el precio en el que les compra el producto lácteo a través de la Sagarpa y Liconsa, pues a la fecha ese precio se mantiene en seis pesos por litro.

El representante de los productores dijo que así como el gobierno federal aumentó en los últimos cinco años el precio de la gasolina de 11 pesos a 18 pesos, lo mismo debería de hacer con la leche.

Para Veracruz están anunciados bloqueos en la vía que comunica a Xalapa con el municipio de Perote, a la altura de la comunidad La Joya, municipio de Acajete, entre las 9 y las 10 de la mañana.

Y mientras los productores reclaman –con justicia- un mejor trato de parte del gobierno federal, el gobierno de Veracruz, a través del DIF estatal, estuvo a punto de envenenar a dos mil niños de la sierra de Zongolica, a los que les envió remesas de leche echada a perder.

El producto fue repartido en escuelas de al menos seis comunidades del municipio de Zongolica, pero los maestros y padres de familia detectaron que las cajas despedían un mal olor, reportaron el caso a la presidenta del DIF municipal, Alma Rosa Landa Rincón, quien más tarde reveló que ese problema no sólo se presentó en Zongolica, sino que ocurrió también en varios municipios del Estado.

La semana pasada el DIF del Estado distribuyó una dotación de 18 mil cajas de leche Brit para 201 escuelas de la sierra de Zongolica, pero al entregar en las primeras 55 escuelas de 8 comunidades, los directores y padres de familia avisaron que la leche emitía un olor fétido.

Las cajitas de leche tienen fecha de caducidad hasta el 22 de junio.

El año pasado, rl primero de junio del 2017 el DIF Estatal emitió la convocatoria nacional LPN-103C80801/002/2017 para la adquisición de “Bricks de leche para el Programa Alimentario Desayunos Escolares Fríos”, en la modalidad de contrato abierto.

Al concurso se inscribieron seis empresas (Nutrimarcas, Promotora Comercial Abarrotera, Comercializadora Ixtla, Clank, Integradora de Servicios Taoasa y Comercial Alimesa).

Dos de estas empresas (Promotora Comercial Abarrotera y Clank) no entregaron las muestras físicas del producto, por lo que quedaron eliminadas incluso antes de leer las propuestas. El 22 de junio se revisaron las muestras físicas de los otros concursantes y fueron rechazadas todas, salvo la de la empresa “Nutrimarcas” que –“casualmente”- tiene una de sus dos plantas en el estado de Puebla, entidad de donde proceden tanto el secretario de Salud de Veracruz, Irán Suárez Villa, y su esposa, la directora del DIF estatal, María Laura García Beltrán y de donde están llegando la mayoría de los proveedores del gobierno estatal.

La propuesta ganadora contempla un monto mínimo de 40 millones 521 mil 222 pesos, y máxima de 101 millones 303 mil 055 pesos.

Extrañamente, el proactivo Fiscal General de Veracruz, Jorge Winkler (¿recuerdan el operativo para capturar a “traficantes de despensas?) en esta ocasión no envió a sus secuaces, no se abrió ninguna carpeta investigación, en un caso que le pudo costar la vida a cientos, quizá hasta a miles de niños.

Alguien debió revisar el producto antes de ser repartido. Los menores salvaron la vida porque funcionó el último filtro, el de maestros y padres  de familia.

El gobernador no debe estar nada contento: Un escándalo de este tipo le habría echado por tierra todo su proyecto político.

* * *

Epílogo.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció este fin de semana el arranque del programa “Veracruz comienza con las mujeres”… y de inmediato se puso en funcionamiento: En la colonia Petromex de Poza Rica, dos mujeres fueron degolladas, una de ellas murió, mientras que la otra fue trasladada a un hospital donde se le reportó fuera de peligro. Los vecinos reportaron que tres hombres a bordo de una camioneta llegaron a la casa de las mujeres y las agredieron con arma blanca en el cuello. Y en Naolinco, el subagente municipal de Naranjillo, Carlos Posadas Martínez, denunció que la comunidad ha sido objeto de atracos violentos, en los que los delincuentes atacan a los propietarios, especialmente a las mujeres, golpeándolas y atándolas de pies y manos. Anunció que los pobladores se organizaron para montar guardias comunitarias. *** En la localidad Peñita, municipio de Cosamaloapan, fueron agredidos a tiros dos empleados de la Comisión Federal de Electricidad. Uno de ellos murió, mientras que el otro se reporta grave. *** Hoy se percata Yunes Linares que los comerciantes sufren el cobro “derecho de piso” por parte de bandas delictivas y les pidió a las víctimas “que denuncien”. ¡Ah! También dijo que “se detectó una disminución de los índices delictivos”. *** No hay de qué preocuparse.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *