¿Habrá alguna vez un magisterio democrático y autónomo en el país?

Magisterio
En vísperas del 7° Congreso Nacional Extraordinario, que se llevara a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero de 2018, el SNTE prepara el tamal FOTO: WEB

La injerencia del Gobierno Federal en los destinos del SNTE ha sido notoria en las últimas décadas. El presidente en turno ha puesto y quitado a los líderes que mejor le convino a sus intereses. En el mismo tenor, los estatutos del propio sindicato magisterial impiden la democratización del propio sindicato magisterial. En vísperas del 7° Congreso Nacional Extraordinario, que se llevara a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero de 2018, el SNTE prepara el tamal.

En estas últimas semanas las camarillas incrustadas en el SNTE buscarán, mediante delegados previamente seleccionados, seguir permaneciendo en el poder. No se sabe a ciencia cierta cuál será la jugada que presentará el gobierno de Peña Nieto, desde luego tras bambalinas y vía Juan Díaz de la Torre, quien seguramente buscará la reelección.

Uno de los candados que pone el propio SNTE, mediante sus burdos estatutos, es que la elección para secretario general sea mediante delegados afines o maiceados previamente. El SNTE siempre ha rechazado que la votación sea universal, un sufragio donde participen todos los maestros del país. Ellos saben que, si aceptan esta práctica democrática, sencillamente perderían el control de las votaciones y, por ende, el poder. Y ese lujo no se lo pueden permitir.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *