Candidatos al Senado en Veracruz, entran dos del ganador y uno del segundo lugar, y el tercero ¡ahí te ves!

Convocatoria
Senado de la República FOTO: WEB

Sabía usted que dentro de las funciones exclusivas de los senadores en México, son aprobar los tratados internacionales suscritos en el poder Ejecutivo federal, así como también permitir la salida de las tropas nacionales fuera de los límites del país; entre otras cosas, se encargan de autorizar al presidente de la Republica a disponer de las Guardias Nacionales de cada estado.

Los senadores designan a cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y son los autorizados en nombrar al Procurador General de la Republica. Como se puede ver, desempeñan un papel muy importante para el equilibrio democrático de nuestro país. ¿Cómo se eligen a los senadores en México?

La elección es mediante el sufragio popular directo y secreto en cada estado de la República. Cada uno de los partidos políticos se encarga de registrar en una lista con dos fórmulas de sus candidatos, la cual se compone de dos propietarios con sus correspondientes suplentes. La fórmula de candidatos que obtiene más votos es elegida completa y se convierten en los dos primeros senadores de la entidad.

En Veracruz se compiten tres escaños para el senado. Supongamos que gana la alianza entre el PAN y el PRD la gubernatura y tiene mayoría de votos para senadores, pues como consecuencia quedarían sus 2 candidatos para senadores y entraría un senador del partido que haya quedado en segundo lugar. De igual forma pasaría si gana el PRI o Morena. Así que vaya usted haciendo sus cuentas, el partido que quede en tercer lugar sólo se quedará como el chinito, nada más “milando”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *