Deficiencia en la educación, la clave está en la lectura; ¡hasta cuándo nos van a hacer caso!

Niños practicando la lectura en sus centros escolares FOTO: WEB

Los resultados que arroja la prueba PLANEA, realizada a alumnos de tercer grado de secundaria, son preocupantes, pero los resultados son los de siempre. Revise usted las noticias y cada prueba que se realiza a estudiantes de secundaria, ya sea por parte de la OCDE o por alguna otra institución, siempre han arrojado una gran deficiencia en el área de matemáticas y comprensión de lectura. Los jóvenes que van hacia el bachillerato llegan con grandes deficiencias que los ponen en gran desventaja. Esos jóvenes ya están condenados, por decir así, y pocos de ellos corregirán esas deficiencias antes de llegar a la universidad.

¿Qué pasa? Es tan difícil entender que, desde párvulos, en la educación primaria sobre todo, la lectura debe ser básica. Señala Dietrich Schwanitz en su libro Cultura, todo lo que hay que saber, que el joven en sus primeros aprendizajes está, por decir así, formateando su cerebro, está preparando su cerebro para responder a la información que le habrá de llegar.

Si el joven pasa todo el tiempo viendo televisión, internet o videojuegos, su cerebro se formateará de esa manera. Pero si desde muy temprano el joven se aficiona a la lectura, su cerebro se formatea de tal modo que sus respuestas a la información que le llegue tendrán una respuesta más adecuada. La lectura nos capacita para responder a los retos del mundo, nos brinda un lenguaje más amplio y nos abre la mente a otros conocimientos; ¿es tan difícil entender eso?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *