Se detectaron escuelas construidas en zonas de alto riesgo, alerta Espacios Educativos

Escuelas
Existen escuelas en la entidad que fueron construidas en zonas de alto riesgo, alertó el director del Instituto de Espacios Educativos, Ignacio Alberto Barradas Soto FOTO: MÁS NOTICIAS
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Existen escuelas en la entidad que fueron construidas en zonas de alto riesgo, alertó el director del Instituto de Espacios Educativos, Ignacio Alberto Barradas Soto.

El funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) detalló que hasta el momento se han detectado al menos siete escuelas en esas condiciones.

El entrevistado refirió que hay dos planteles en Zongolica y otros en Minatitlán -en la zona de Playón Sur-, Huayacocotla, Zacualpan, Ilamatlán y Xalapa.

«En Zongolica hemos hablado con el alcalde actual, Juan Carlos Mezhua, hablé con él la semana pasada, ya nos dijo que está buscando el terreno, como ustedes saben Zongolica, Soledad Atzompa, Tequila y en toda esa zona es sierra, entonces no hay muchos terrenos disponibles y la tierra es un poquito blanda».

Después del acto cívico celebrado en la explanada de las oficinas centrales de la SEV, comentó que se requieren procesos constructivos más sofisticados.

«No sembrar hacia arriba, tenemos que checar hacia abajo para que en un futuro no esté cerca de ladera, que no esté cerca a lechos de río, que no pasen transmisiones de alta tensión, garantizar la seguridad de los jóvenes».

Barradas Soto indicó que el jardín de niños «Carmen Ramos del Río», ubicado en la colonia Ébano de Xalapa, está en grave riesgo y, por ello, se construye un muro de contención.

«Lo supervisamos la semana pasada, donde son terrenos ejidales, se hizo la escuela, nadie tuvo la preocupación por regularizarla, el 7 de agosto del año 2016, se vino una lluvia atípica, fue una tubería de CMAS, aparte de que llovió, se reblandeció la tierra, se nos vino el cerro, se le vino a dos casas y estaba la escuela».

El Director de Espacios Educativos aseguró que se está elaborando un atlas de riesgo junto con la Secretaría de Protección Civil para saber cuántas escuelas fueron construidas en zonas de alto riesgo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *