Montano, al servicio del gobernador

Piedra
Alejandro Montano; Miguel Ángel Yunes Linares, piedra con coyol FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La propuesta de José Antonio Meade en materia de seguridad es, por mucho, más coherente, más real y más certera. El precandidato del PRI, Verde y Nueva Alianza plantea cinco ejes, desde donde partirá el combate al crimen en el país: Reducción del flujo de armas; capacitación y mejores salarios para policías; mismo castigo al que cometa el mismo delito; políticas de prevención e inclusión, y conformar un buen sistema integral de información. *** Meade hizo notar que los índices de criminalidad no sólo no han disminuido en los estados gobernados por los partidos que integran la coalición Por México al Frente, sino que incluso han aumentado, mientras que en las entidades donde gobierna el PRI o el Partido Verde las cifras descendieron. *** Sobre el primer eje de su propuesta, Meade dijo que en México existen entre 500 mil y un millón de armas de fuego en poder de la delincuencia organizada, por lo que es de vital importancia iniciar un combate sobre el flujo de armas. *** Dijo que es fundamental homologar el castigo de los crímenes a nivel nacional, pues explicó que –por ejemplo- mientras en Durango el robo se castiga como un agravante, en Zacatecas, no es así, “lo cual impide que se aplique la justicia a cabalidad”. *** Planteó revisar modelos exitosos que hayan implementado otros gobiernos para sus sistemas penitenciarios, pues hoy en México estos lugares se han convertido en “universidades del crimen”. *** “El verdadero cambio en la seguridad va a depender de que todos mejoremos nuestro nivel en todo, mejor investigación, mejores jueces y mejores estudiantes de derecho”, concluyó. *** Suena mejor que concederles amnistía a los criminales.

* * *

Segunda conferencia de prensa consecutiva en la que el nuevo delegado de Gobernación en Veracruz, Alejandro Montano Guzmán “se resbala” en su afán por llevar la fiesta en paz con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Con la evidente instrucción de hacer que se note el trabajo de las delegaciones federales (y, por lo tanto, la labor del Presidente Enrique Peña Nieto) desde su llegada el nuevo delegado anunció que cada ocho días estaría dialogando con los medios de comunicación.

Sin contar la conferencia de prensa que ofreció el día de su toma de posesión, la de este lunes fue la segunda reunión de los delegados con la prensa. En la primera tuvo a bien contradecir al precandidato de su partido, el PRI, a la gubernatura, Pepe Yunes, al afirmar que “no se debe entreverar la gobernabilidad con la inseguridad”.

En este mismo espacio se le hizo notar que sin seguridad, difícilmente se consigue gobernabilidad y, por lo tanto, no se pueden separar ambos temas.

Es evidente que Alejandro Montano anticipa que con sus cuestionamientos, los reporteros pretenden confrontarlo con el gobernador, el neopanista Miguel Ángel Yunes, y se cuida mucho de no incluir en sus respuestas ninguna expresión que pudiera sugerir una crítica a la administración estatal.

En esa misma tónica, este lunes buscó restarle importancia a los señalamientos puntuales de la dirigente de la organización nacional Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien expresó que durante la gestión de Yunes Linares este delito se elevó más del 500 por ciento.

Montano Guzmán explicó lo que todos saben: que las cifras presentadas por la activista no son oficiales, aunque admitió que son válidas “pues es algo que perciben los ciudadanos”.

Para evadir los cuestionamientos sobre el tema, Montano buscó salirse por la tangente: “Yo no tengo el dato oficial del Estado, pero sí les puedo decir en este caso, que cada reclamo de la sociedad debe atenderse”.

¿No conoce el Delegado de Gobernación las cifras sobre incidencia delictiva en el Estado?

Hay que explicarle al diligente funcionario federal que entre sus funciones, la Secretaría de Gobernación tiene (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Artículo 27, Fracción XXVII) “coordinar, operar e impulsar la mejora continua del sistema de información, reportes y registro de datos en materia criminal; desarrollar las políticas, normas y sistemas para el debido suministro permanente e intercambio de información en materia de seguridad pública entre las autoridades competentes; y establecer un sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para la prevención de delitos, mediante métodos que garanticen el estricto respeto a los derechos humanos”.

También se le debe informar que la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas, ámbito del que dependen las Delegaciones, tiene como una de sus funciones, “estudiar y analizar, en el ámbito de competencia de la Secretaría, los fenómenos sociales, políticos y económicos de las entidades federativas, municipios o de regiones del país, a fin de coadyuvar en la detección, prevención, canalización, colaboración o solución de las problemáticas consecuencia de dichos fenómenos”.

Tal vez Miguel Ángel Osorio Chong no se lo explicó. Es muy probable que el exsecretario de Gobernación le haya “sugerido”, incluso, que mantuviera una buena relación con el gobernador de Veracruz, su viejo amigo y aliado.

Pero hoy Osorio ya no está, y quién sabe si a estas alturas ya logró acordar con el nuevo titular, Alfonso Navarrete Prida y si ya recibió nuevas instrucciones, pero él sigue convertido en el principal defensor de Miguel Ángel Yunes Linares, por encima de los legisladores panistas o perredistas, por encima de sus propios colaboradores.

¿A eso lo enviaron o trae su propia agenda?

Una vez pudo ser descuido. Dos ya suena a consigna.

* * *

Epílogo.

Dice Lucy Díaz, integrante del colectivo de búsqueda de desaparecidos “El Solecito de Veracruz”, que son más de 15 mil las personas desaparecidas en Veracruz, por lo que le pidió a Miguel Ángel Yunes Linares “que ya deje de hacer campaña y se dedique a gobernar y procurar justicia para los veracruzanos”. *** Tal vez la activista se enteró que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez (otro de los hijos del gobernador) entregó de más de mil despensas del programa “Veracruz Comienza Contigo”, que promueve la administración de su papá. Hay quienes sugieren que tal despliegue de clientelismo electoral fue provocado por la denuncia de que el gimnasio Benito Juárez estaba sirviendo de bodega para distribuir los apoyos con los que habrán de comprar votos. ¿El gobernador en campaña? ¡Qué malpensados! *** Miguel Ángel Yunes Linares anunció el domingo que preparaban ya (los que integran el grupo de Coordinación Veracruz) nuevas estrategias para abatir la criminalidad en Coatzacoalcos. No dejó muy claro para cuándo habrá de poner en práctica esas nuevas medidas, pero por lo pronto la noche del mismo domingo, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia San Silverio, al poniente de aquella ciudad. El crimen ocurrió cerca de las 10 de la noche, en la calle 19 de octubre casi esquina con 21 de marzo. *** Y la tarde de este lunes, en la colonia El Tesoro, también de Coatzacoalcos, en el callejón Ramón López Velarde esquina con Insurgentes, otro hombre fue asesinado de varios balazos. *** Y en la colonia El Naranjito, de Cosoleacaque, este lunes fue asesinado a tiros un sujeto identificado como Fernando “El Gordo” Navarro, contratista, cuando se encontraba en el interior de un bar. Los sicarios se acercaron a la ventana de la negociación y desde ahí dispararon contra su víctima. *** Sigamos creyendo que todo es cuestión de “percepción”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Montano protegía al norteño en el puerto por orden de m Alemán esto es público y notorio en su momento y ahí empezó todo en veracruz …INVESTIGEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *