Crecerá hambruna en Veracruz: economista

Desfalco
El economista Rafael Arias Hernández FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El incremento en precios de la canasta básica ocasionará más pobreza extrema en Veracruz, consideró el economista Rafael Arias Hernández.

«Es decir, crecerá la hambruna y los hambrientos», expresó el académico de la Universidad Veracruzana (UV).

El entrevistado refirió que este año habrá familias cuyos ingresos económicos no alcanzarán ni para comprar tortilla, uno de los principales alimentos de los mexicanos.

El académico del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) indicó que los mexicanos sacian su hambre con tortilla.

Recordó que en Veracruz son alarmantes los niveles de pobreza y de pobreza extrema, por lo que el encarecimiento de la tortilla tras la liberación de su precio afectará directamente a los ciudadanos.

«Provocará más pobreza extrema lo que equivale a que se incrementa el número de hambrientos, porque esa es la palabra. La pobreza extrema se refiere a la gente que no tiene acceso ni a los alimentos, es decir, la gente que tiene hambre. La población hambrienta va a aumentar».

Y es que los aumentos salariales son mínimos y el aumento en el costo de los productos de la canasta básica resultan excesivos para la población.

«Desde luego que el incremento de la tortilla pone más en riesgo el tema del acceso a la alimentación de muchos veracruzanos y muchos mexicanos en general. En Veracruz gracias a que no hay estrategia ni política económica, y a que la estrategia de desarrollo sociales está enfocada al ámbito electoral, así que en Veracruz van a aumentar los pobres».

El especialista consideró que este año podrían darse más de 300 mil personas en pobreza.

«Este bienio va a entregar un Veracruz empobrecido, no sólo por la incapacidad estatal sino por la irresponsabilidad federal. Va a aumentar el hambre y va a aumentar la pobreza, vamos a tener más pobres y hambrientos en Veracruz», concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *