Sobre la frustración y el futbol americano

Frustración
Jugador de futbol americano FOTO: WEB

No quisiera empezar con el mentado tópico: «En mi humilde opinión», porque ni soy Sor Juana («yo, la peor del mundo»), ni mi palabra es un dogma, antes bien es la opinión de alguien que busca en la reflexión la respuesta a sus preguntas. Una de esas preguntas surge a partir de un comentario que ha levantado más polvo del que esperaba y que tiene que ver con la frustración. ¿Por qué se frustran las personas? A mí parecer una persona se puede sentir frustrada por diferentes circunstancias.

Por ejemplo, cuando un atleta se prepara para una carrera, pone todo su esfuerzo en esa competencia y a pesar de ello no alcanza el triunfo o la meta deseada, se puede sentir frustrado. La frustración nos lleva a un sentimiento de decepción, de haber realizado un esfuerzo en vano. ¿Pero el atleta en realidad trabajó en vano? ¡Jamás sea eso! El verdadero atleta reconoce su esfuerzo y ante ese esfuerzo pleno y serio siente una gran satisfacción. Pero nosotros mismos, por nuestra necedad, podemos crearnos nuestras propias frustraciones.

Cuando chico yo jugué futbol americano. Como la televisión siempre ponía por encima de todos los jugadores a los mariscales de campo, todos los novatos que llegábamos al equipo queríamos serlo. Pero alguien me enseñó que era mejor ser un excelente apoyador (linebacker) que un mediocre mariscal de campo (quarterback). Quienes buscaban a fuerza ser mariscales de campo, a pesar de no tener aptitudes para serlo, vivían en una constante frustración.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *