El derecho a disentir y la intolerancia al anonimato

Bots
El anonimato en las redes sociales, y el derecho a disentir FOTO: wEB

Nadie está obligado a estar de acuerdo con toda la información de un medio de comunicación, de hecho, los desacuerdos son lo que anima al medio a que su información sea objetiva y veraz. No obstante, dentro de los géneros periodísticos está el género de la opinión, es decir el artículo periodístico en el que el autor escribe sobre algún tema desde su propia subjetividad.

Por supuesto, el punto de vista del autor puede ser contrario al de muchas personas, por lo mismo, nadie está obligado a estar de acuerdo, todos tienen derecho a disentir, pero también a asentir. Las críticas hacia un artículo de opinión siempre son bienvenidas, ya sean favorables o adversas. Son bienvenidas siempre y cuando la persona que contraargumenta sea identificable.

El autor sí está obligado a aceptar las críticas, pues el oficio lo expone a uno a eso. No obstante, las críticas surgidas desde el anonimato no deben ser toleradas. Ese tipo de críticas son nocivas y cobardes; no surgen de la honestidad y del valor. El periodista debe ser un sujeto con valor y con valores. Ya lo decía el bien recordado profesor Guillermo Zúñiga: «Nadie que no tenga valor se atreva a ser periodista».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *