Habrá sanciones para alcaldes que incumplan Plan Municipal de Desarrollo

Plan
Cinthya Lobato Calderón FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Existirán sanciones para los ayuntamientos que incumplan los planes municipales de desarrollo, advirtió la diputada local Cinthya Lobato Calderón.

La Legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) detalló que la Cámara de Diputados busca dicha situación para que no existan irregularidades al respecto.

«Era muy sabido que en los planes municipales de desarrollo se recurría a nada más copiar y pegar, a hacer algunos parches, ya que pasaba nada, encargárselo a algún amigo y que lo hiciera como se le ocurriera. Ahora no va a ser así».

La entrevistada acudió a la inauguración del curso «ABC del Plan Municipal de Desarrollo», en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y recordó que hace un par de semanas fue aprobada una iniciativa en el Congreso del Estado que realiza modificaciones en el tema de los planes mencionados.

«Ahora los planes de desarrollo requieren de indicadores, requieren de cifras, de números, de temas muy exactos y habrá un seguimiento por parte de la ciudadanía y estamos buscando que haya una sanción para quien no cumpla con estos planes de desarrollo».

Además, indicó que la sociedad aún no está acostumbrada a la transparencia y la participación ciudadana, temas que son prioritarios para garantizar el desarrollo económico.

«Por eso tenemos que recurrir a que haya sanción para que le pongamos interés y para que veamos serio».

Lobato Calderón negó que existan cifras del número de ayuntamientos que incumplían los requerimientos del Plan Municipal de Desarrollo.

«Todos lo ponen (plan), pero no hay seguimiento, es imposible, no hay ni siquiera números, cifras, en lo que yo te pudiera decir. Es más llegaban al congreso los planes de desarrollo y simplemente se aprobaban».

Por ello, consideró de gran importancia la existencia de una comisión especial que tuviese la obligación de revisar los planes de cada municipio.

«Otro asunto, los planes se hacían adecuándose nada más al periodo del alcalde, qué pasa entonces, no hay la posibilidad de crecimiento. Hoy en México tenemos que estar a la vanguardia, hoy no podemos meter un solo peso a sin tema perdido. Ahora los planes de desarrollo se van a 20 años, la propuesta inicial era a 30 años», apuntó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *