Veracruz, tercer lugar en crímenes de odio, homofobia y transfobia, asegura activista

Crímenes
Durante los últimos seis años han sido asesinadas más de 120 personas de la comunidad lésbica-gay en Veracruz, indicó la defensora de Derechos Humanos, Jazz Bustamante Hernández FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante los últimos seis años han sido asesinadas más de 120 personas de la comunidad lésbica-gay en Veracruz, indicó la defensora de Derechos Humanos, Jazz Bustamante Hernández.

En 2017, ocurrieron 21 asesinatos de los cuales, dos sí fueron resueltos. Esta cifra colocó a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional por crímenes de odio, homofobia y transfobia.

Desde 2012 Veracruz ha ocupado los primeros cinco lugares en todo el país por los asesinatos hacia las personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (Lgbttti).

Las prácticas más comunes para cometer los delitos son ahorcamiento y la utilización de armas de fuego, así como la tortura, fuego y arma blanca.

El año pasado (de enero 2017 a diciembre del mismo año) los municipios que se convirtieron en «focos rojos» fueron Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, Medellín de Bravo, Acayucan, Córdoba y Rinconada.

Pero también comenzaron los municipios del norte que antes no aparecían en los monitoreos, en 2017 registraron más casos como en Poza Rica, Papantla, Tuxpan y Tihuatlán.

Las edades de las víctimas de 16 a 40 años, aunque los más atacados fueron de entre los 25, 26, 31 y 35 años y la mayoría fueron torturados o atacados con armas de fuego.

Lamentó que tanto social y políticamente la comunidad gay siga siendo rechazada, «aún se escuchan en muchas partes del estado o país, murió de sida por puto, se lo merecía por machorra, las vestidas todas son putas, estas frases están introyectadas en la mente colectiva, se justifica que discriminen cada día a compañeros y normalizan la violencia hacia nuestra población».

Lo anterior lo expuso Jazz Bustamante, integrante del Frente Nacional Feminista, quien indicó que no se necesitan más leyes, sino que las existentes que se cumplan.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *