Yunes Linares: Viene lo peor

Obrador
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: YOUTUBE
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Cristóbal Leal Alarcón pertenecía a una familia muy conocida en Acayucan. Era nieto de Ramiro Leal Domínguez, exalcalde de ese municipio. *** Allá por el 2009, cuando andaba por los 16 años de edad, fue señalado de formar parte de una banda, de planear un asalto al supermercado Chedraui y de ordenar el secuestro de un menor de edad, hijo del entonces director de la Universidad de Acayucan (UDA) Juan Crisóstomo Muñoz Ortiz. *** En diciembre del 2012, ya con 19 años de edad, Cristóbal Leal Alarcón fue detenido por la Marina, acusado de ser líder de la banda Los Chapulines, dedicada al secuestro, narcomenudeo, robo y extorsión. *** En mayo de 2013 fue dejado en libertad por el Juez Primero de Primera  Instancia, Raúl Barragán Silva. De los ocho detenidos por elementos de la Marina, tres fueron liberados. Los otros dos fueron Héctor Pérez y Octavio García Baruch. *** Este miércoles, Cristóbal Leal Alarcón de 24 años de edad, fue ejecutado justo frente a su casa, en el centro de Acayucan. Acababa de bajarse de su automóvil, una camioneta Dodge, tipo Journey, color negro. Lo hizo de prisa, pues lo iban persiguiendo. Sujetos armados, a bordo de una motocicleta, le dieron alcance y le dispararon. *** En septiembre del 2016, uno de los miembros de su banda, Octavio García Baruch, fue asesinado. Su cuerpo fue encontrado junto con el de otros jóvenes; y el hermano de Octavio, Gustavo García Baruch desapareció en diciembre de 2015. *** Una trágica historia que conmocionó a la sociedad acayuquense.

* * *

Y empieza a asomarse la peor versión de Miguel Ángel Yunes Linares. Aparece en escena el colérico, el bravucón, el intolerante. Y los escándalos no los provocan los crímenes atribuibles a los ajustes de cuentas entre bandas criminales, sino los vinculados con la política, ya inmersos todos en la contienda electoral.

La tarde de este miércoles fue encontrado muerto el exalcalde de Colipa, Víctor Molina Dorantes, hermano de la actual alcaldesa, Teresa Molina Dorantes.

Abogado por la UV, con una maestría en Derecho Económico, Víctor Molina fue diputado local en un par de ocasiones y formó parte de la dirigencia estatal del PRD. Su tiempo lo dividía entre la política y sus tareas como abogado laborista.

No se conocen aún los detalles de este atentado. Se sabe que a las 9 de la mañana recibió su última llamada, que a las 11 horas se trasladó a su rancho “donde iba a recibir el pago de unas facturas”. Ya no se supo nada de él, hasta que uno de sus empleados lo encontró sin vida, con una herida de bala en la cabeza.

Y el ambiente de violencia política se recrudece con la actitud peleonera del gobernador de Veracruz, quien tacha de “loco” a uno de los precandidatos a la Presidencia de la República, lo acusa de corrupto y de vividor, subiéndose a un ring al que nadie lo ha invitado, quizá para venderse bien con el Presidente Enrique Peña Nieto como “el único que le hace frente y le dice sus verdades al Peje”, o quizá para representar a su vástago en la inevitable confrontación que se dará en la batalla electoral.

Quizá para utilizarlo como cortina de humo y que nadie cuestione otra de sus excepciones al momento de llevar a la cárcel a los corruptos del duartismo, como es el caso de Eduardo Sánchez Macías, primo hermano de la esposa de Javier Duarte y propietario de una cadena de periódicos regionales, los cuales se beneficiaron (según el propio Yunes Linares) con más de 300 millones de pesos, y que ahora aparece como el más fuerte aspirante a la candidatura del Frente PAN-PRD-MC para la diputación federal por Martínez de la Torre.

Y mientras con una mano le levanta el brazo al primo de Karime Macías, con la otra reta a duelo a Andrés Manuel López Obrador, y se da tiempo para reavivar su confrontación con El Universal, pidiéndole (exigiéndole) que le demuestre que es poseedor de un reloj millonario, como si eso fuera necesario para evidenciar su insultante fortuna.

Las circunstancias hoy no son las mismas que en el 2016. En ese entonces el candidato era el jefe de la Dinastía, quien ya había mordido el polvo seis años antes. Hoy quien compite es su hijo, el mayor, el que lleva su nombre, el consentido. Cualquier padre de familia lo entenderá: Duele más el cuero.

Ya en el 2016 salió dispuesto a todo con la firme convicción de que no se dejaría vencer una vez más. Tenía en ese momento una carta con la que no contó seis años antes: La conjunción de torpeza, inexperiencia y soberbia de Javier Duarte.

Hoy pretende que esa misma carta la sirva a su hijo, pero él mismo, en apenas un año ha conseguido que los veracruzanos, los que le apostaron a su discurso de odio, hoy se manifiesten decepcionados y dispuestos a “cobrársela” castigando a su heredero.

Quienes lo conocen de toda la vida lo han advertido en más de una ocasión: Miguel Ángel Yunes Linares es un genio, capaz de tejer intrigas perfectas, capaz de anticiparse a los hechos, el mejor para leer la política mexicana. Sólo tiene un defecto, le gana el carácter. Cuando explota no hay genialidad ni razonamiento que valgan.

Hasta hoy no hemos visto en el gobernador esa versión de sí mismo.

Pero está muy cerca.

* * *

Epílogo.

El precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes, visitó este miércoles a las organizaciones priistas de Tihuatlán. Ahí les dijo que en Veracruz es posible un cambio “si nos entregamos a esta lucha como una cruzada”. Pepe Yunes aseguró que cualquier acción política debe tener una sola finalidad, que es que a las personas les vaya mejor y que puedan vivir con mayor dignidad. Insistió en que quien quiera ser gobernador de Veracruz no puede permitirse el lujo de la improvisación. *** Este jueves Pepe Yunes estará en Xalapa, donde desayunará con la estructura del comité municipal priista y con liderazgos locales, en el salón de la CNOP, en San Bruno. A las 2 de la tarde tiene programada una reunión con ONG’s y asociaciones civiles en el auditorio de la CROC, en el centro de Xalapa, y a las 18 horas sostendrá un encuentro con militantes en la colonia Progreso. *** El asalto al Poder Judicial del Estado se concretó. Esta semana fueron retirados del servicio 18 magistrados y 16 jueces, por tener más de 70 años de edad. Yunes Linares asegura que no utilizará esos espacios para sus amigos. ¡Ajá!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *