Se pierden más de 3 mil lecheros en Veracruz

Lecheros
El 20 por ciento de los 16 mil lecheros que había en la zona centro de Veracruz dejó de producir, toda vez que su actividad ya no es redituable. Miguel Franzoni Hernández, representante del Frente Nacional Lechero, denunció que en los últimos cuatro años se ha recrudecido la situación de los productores de leche FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El 20 por ciento de los 16 mil lecheros que había en la zona centro de Veracruz dejó de producir, toda vez que su actividad ya no es redituable.

Miguel Franzoni Hernández, representante del Frente Nacional Lechero, denunció que en los últimos cuatro años se ha recrudecido la situación de los productores de leche.

«Nos sentimos alejados del gobierno, nos da vergüenza decir: soy ganadero. Veo en mis compañeros mucha tristeza, mucha pobreza».

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de la ciudad, refirió que lo anterior se debe a la notoria competencia desleal.

«Las importaciones de suero, las importaciones de no leche, ya te venden más polvo que leche, ya no les interesa la leche de los productores. Hay otros países de Europa, Estados Unidos mismo, que están dejando meter no leche a cantidad, no es leche sino fórmulas, sueros y todo eso».

Los productores prefieren dedicarse a cualquier otra cosa que les permita generar mayores ingresos para mantener a sus familias.

El ganadero comentó que las recientes heladas registradas en la zona alta, afectó a sus compañeros y redujo la producción hasta un 50 por ciento.

«La producción que teníamos era como de 60 mil litros diarios, ahorita traemos como 30 mil con las heladas que están cayendo. Ahorita el Tratado de Libre Comercio nos está afectando en que están introduciendo más leche y mucho más barata», añadió Franzoni Hernández.

Además, recordó que el costo de producción de un litro de leche es de siete pesos con diez centavos.

«Hay quienes están pagando cinco pesos el litro de leche y no es costeable sostener todo esto. Le pido a las autoridades que intervengan en la fuente de trabajo que generamos. El campo está abandonado», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *