Se desborda la violencia política

Colipa
El exalcalde de Colipa, Víctor Molina Dorantes, fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles. Los hechos ocurrieron en su domicilio alrededor de las 14:00 horas FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

José Ortiz Medina / En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Este miércoles fue ejecutado el ex diputado local del PRD y ex presidente municipal de Colipa Víctor Molina Dorantes, quien acababa de entregar la alcaldía a su hermana. Fue encontrado con un tiro en la cabeza en el interior de su rancho.

Este crimen se suma a los de otros actores políticos que en los últimos meses han sido ultimados en Veracruz sin que la autoridad meta las manos, más que para lanzar “condenas”. Y curiosamente, varios han sido militantes del PRD, partido aliado del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero no hay que distraer al “gober” con estas “minucias”. Está ocupado peleándose con López Obrador. Y eso es más importante. Seguro saldrá “Fisculín II” a decir que Molina andaba “en malos pasos” y asunto con

Un “mapache” ulisista-fidelista en la Sedesol

Entre los cambios dados a conocer en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto llama la atención el nombramiento del nuevo secretario de Desarrollo Social, el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña.

El titular de la Sedesol forma parte del equipo político del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz –de hecho, intentó sin éxito sucederlo en la gubernatura-, y es integrante de la red de aliados políticos que tiene en esa entidad nada menos que el ex mandatario veracruzano Fidel Herrera Beltrán.

Así que ya nos podemos imaginar cuál va a ser su encomienda en la Secretaría de Desarrollo Social en las campañas electorales de este año. Y no será precisamente combatir la pobreza.

El “dedito” de AMLO le contesta a Miyuli

El que se muere de la risa con las bilis y bravuconadas del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es el precandidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

El “Peje” lleva toda la semana de gira por territorio veracruzano y ha logrado sacar de sus casillas a Miyuli, que a cada rato le manda mensajes en video o a través de sus personeros en tono de peleador de mercado, olvidándose de su investidura como gobernador de los veracruzanos.

Yunes Linares ha caído redondito en la estrategia de López Obrador, que le ha marcado la agenda toda la semana con asuntos francamente menores, pero que por lo visto perturban al mandatario. Incluso se dio el lujo de burlarse del “reto” para debatir lanzado por Miyuli, dejándole la “decisión” a su “dedito”.

Y el “dedito” dijo no. 

RECORTES: La impunidad genera más violencia. Mientras el Fisculín II no esclarezca los crímenes a periodistas, políticos y líderes sociales, seguirán ocurriendo estos abominables hechos. Este miércoles lamentablemente le tocó ser víctima de la violencia al ex alcalde y ex diputado local del PRD, Víctor Molina Dorantes. Si esto le pasó a un destacado miembro de uno de los partidos que gobiernan en el estado, qué se podrán esperar otros personajes o ciudadanos de bien. ¿Quién o quiénes más siguen?…  El meollo del asunto no es si AMLO y Miyuli deben confrontarse verbalmente en una plaza pública, sino el bajo nivel del debate mediático. Da vergüenza que un mandatario estatal se ponga a pelear en redes sociales y que use un lenguaje discriminatorio e inapropiado. Eso revela que el Peje sacó realmente de sus casillas al choleño azul. ¿Qué no será que el que enloqueció fue otro y no precisamente el tabasqueño?… Si tan seguro está el Gobernador y su hijo de ganar la elección, ¿por qué se están pirateando el cascajo de otros partidos? Vaya que están desesperados, pues no se puede entender de otra forma que estén pensando en reciclar al primo de Karime Macías de Duarte. ¿Y en dónde está la señal a los ciudadanos de combate a la corrupción? O al menos que AMLO tenga razón: Yunes y Duarte son lo mismo. Se juntan con el clan que “merece abundancia”… Los del PRI, Morena y otros partidos opositores al régimen azul-yunista se están durmiendo en sus laureles. No están documentando las reuniones que algunos alcaldes están sosteniendo con ChiquiYunes entre semana y por la mañana, en horarios en los que deberían estar atendiendo asuntos inherentes a su responsabilidad constitucional. Así, por ejemplo, se sabe que el Principito Azul (con eso de que estamos en una monarquía en la que se hereda el poder) se reunió este miércoles por la mañana con el alcalde de Espinal, Humberto Pérez Candanedo alias “El chulo”. El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Hacienda. Se supone que los presidentes municipales no deben realizar actividades partidistas o electorales en su horario oficial, so pena de incurrir en un delito electoral.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *