Todos los días son el Día del Periodista

Medios
Representantes de los medios de comunicación (periodistas) FOTO: WEB

La verdad es un relajo esto del Día del Periodista. El día 4 de enero en México supuestamente es el Día del Periodista. Pero también lo es el 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, y también el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión. Y en todos esos días algunos periodistas se arrogan la celebración para sí. La verdad es que en México es el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, cuando se celebra a los periodistas. No se hace el 4 de enero ni el 3 de mayo.

Por supuesto, no se desprecian los parabienes que a los verdaderos periodistas envían los bienintencionados. Pero a ratos, la banalidad de estar celebrando a los periodistas a cada rato le quita mérito al oficio. Como diría un clásico, «ya cualquier pen… se dice periodista». Y no nos referimos a los compañeros que día a día están buscando la nota o analizando las consecuencias de alguna noticia. Nos referimos a esa manía de creer que cualquiera que compre un medio de comunicación, cualquiera que escriba una nota ya es catalogado como periodista.

El día del periodista es hoy, y mañana y pasado mañana y cada día que el comunicador sale a buscar la noticia o discierne la noticia. El periodista está comprometido con la sociedad, no con sus intereses económicos, ni políticos; el periodista verdadero está por encima de estas celebraciones, las supera y las hace a un lado para continuar con su trabajo que es informar a la sociedad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *