Conferencia de prensa del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares

Boca del Río, Ver. Muy buenas tardes.

Muy estimadas compañeras, compañeros de los medios de comunicación. Gracias por aceptar la invitación a platicar el día de hoy, primero de enero del año 2018.

En primer lugar, quiero informar a los veracruzanos, por conducto de ustedes, que las tomas de posesión de los distintos ayuntamientos del Estado se han llevado a cabo en plena estabilidad, con tranquilidad, con paz social.

El día de ayer, rindieron protesta 193 ayuntamientos; esta mañana, lo hicieron 18 más y, a las 5:00 de la tarde, se llevará a cabo la última ceremonia, en Landero y Coss.

No hemos tenido ningún problema. En Tamiahua, se presentó un problema, durante algunas horas, pero ya en este momento la situación es de absoluta estabilidad.

Y me da muchísimo gusto poder informarlo y decir también que esta estabilidad se ha logrado gracias a que las elecciones fueron democráticas, a que el Gobierno no intervino, a que los ayuntamientos fueron decididos por el electorado, de manera libre, de manera independiente, autónoma.

Y que el día de hoy, se materializa esta buena decisión de abrir espacio a la democracia en Veracruz, con tomas de posesión que implican un cambio de estafeta importante en muchos ayuntamientos, en la más plena y absoluta estabilidad política. Ese es un buen anuncio para Veracruz.

Iniciamos el año 2018 con nuevas autoridades municipales, que toman posesión en un ambiente de paz y tranquilidad.

Quiero, igualmente, informar que el día de hoy he nombrado, como Secretario Particular, al licenciado David Beristáin. David, por favor, acompáñanos.

Al licenciado David Beristáin, en sustitución del maestro Pedro García Montañez, quien ha rendido protesta, muy recientemente, como magistrado.

David Beristáin ha sido un compañero de trabajo desde hace 22 años, ha sido un leal y eficiente servidor público, tiene toda mi confianza. Se venía desempeñando, hasta el día de ayer, como Secretario Técnico de la Oficina del Gobernador y, a partir del día de hoy, será Secretario Particular del Gobernador.

Gracias, David, por todo tu trabajo, por todo tu apoyo, durante más de 20 años; 22 años, para ser exactos.

En lugar de David, en la Secretaría Técnica, he designado a Soledad Peral, quien trabaja con su servidor desde el año 1988; es decir, hace 30 años que Soledad es mi colaboradora.

Es una mujer inteligente, leal, comprometida con el servicio público y, a partir del día de hoy, se hace cargo de la Secretaría Técnica del Gobernador del Estado de Veracruz.

Quisiera informar también, que hemos tenido una actividad turística intensa. Los sitios turísticos de sol y playa reportan ocupación de hasta 85 por ciento. Tuvimos muy buen clima para la playa, el día 30, el día 31. Hoy tenemos un poco de norte en el Golfo; sin embargo, hay muchísimo turismo.

Los turistas están disfrutando de la belleza natural de Veracruz, de nuestra comida, de nuestra música, de nuestros sitios arqueológicos, y realmente ha sido una muy buena temporada y un muy buen inicio de año para esta actividad, que es tan importante en Veracruz.

Comentarles también que tuvimos un fin de año, el día de ayer, muy estable en materia de seguridad pública. Las últimas semanas reportan un descenso en la actividad delictiva y esperamos que 2018 sea un mucho mejor año en materia de seguridad pública.

Esos son los anuncios que quería hacer y, obviamente, aprovechar la ocasión para desearles muchas felicidades.

Que éste sea un gran año para su familia, para todos ustedes. Que sea un año pleno, de salud, de éxitos, y que sepan que el Gobernador del Estado, el primero de enero, está trabajando, y que lo haremos así todos los días del año, como lo hacemos siempre.

Muchas felicidades. Feliz año nuevo para todas las veracruzanas y los veracruzanos.

Si hubiera alguna pregunta, estoy a la orden.

PREGUNTAS Y RESPUESTA:

PREGUNTA: Señor Gobernador, dos preguntas. El diario El Universal sacó una nota, que usted escondió un reloj de 6 millones de pesos. ¿Tiene algo que decir al respecto? Y número dos: trascendió que en Tuxpan hubo una persona secuestrada. No sé también qué tenga de información, señor.

GOBERNADOR YUNES: Sí, empiezo por la segunda. Había desaparecido el señor Henry Márquez Escudero, que es representante de un grupo de pescadores en Tuxpan. Esta mañana, ya está en su domicilio; se ha presentado una denuncia, se está investigando cuáles fueron las razones de la desaparición.

Hasta este momento, no se tiene información más a fondo, hasta que él no declare. No se ha presentado a declarar hasta este momento, pero lo que está certificado es que, efectivamente, se encuentra ya en su domicilio, en la ciudad de Tuxpan.

Y en lo que se refiere a la publicación de El Universal, en el sentido de que me compré un reloj de más de 6 millones de pesos, pues es absolutamente falsa, como todo lo que publica El Universal.

El Universal se ha caracterizado, en los últimos tiempos, por ser un medio de comunicación que publica mentiras, y ha sido ya desmentido en muchas ocasiones, incluso por autoridades judiciales.

Muy recientemente, Ricardo Anaya los puso en ridículo, porque un juez los obligó a rectificar y a publicar que lo que habían dicho de Ricardo Anaya, en las primeras planas de El Universal, era mentira.

Ayer publican que compré un reloj marca Richard Mille, de 6 millones de pesos, y que lo oculté. Es totalmente falso; aquí está el reloj. Es un reloj que compré yo, con mis propios recursos. No es marca Richard Mille, y costó 30 veces menos de lo que ellos dicen.

Lo compré con mi dinero, me lo di como regalo de 65 años, que cumplí el 5 de diciembre. Y el día de ayer, antier, durante la reunión del Grupo de Coordinación, que fue una reunión de seis horas, me lo quité, me estaba molestando, y lo guardé en presencia de todos. Así es que no oculté nada, ni compré un reloj de 6 millones de pesos.

He tomado la decisión de presentar una denuncia contra El Universal, porque ya es una campaña de mentiras reiteradas. Y quiero comentar algo, que es importante que los veracruzanos sepan, El Universal recibió, del Gobierno de Javier Duarte, 125 millones de pesos, 125 millones de pesos.

Con estos 125 millones de pesos, hubiéramos podido construir 250 aulas, totalmente equipadas, 250 aulas. Pero no, Duarte se lo dio a El Universal para que hablaran bien de él. No le voy a dar a El Universal ni un centavo, ni un centavo; ellos pueden seguir publicando todas las barbaridades que quieran.

Lo que haré es acudir ante un juez a demandarlos por daño moral, porque son absolutamente falsas las afirmaciones que cotidianamente hacen en ese medio. La próxima semana presentaré una denuncia por daño moral.

PREGUNTA: Gobernador, sobre los temas de los combustibles y que se están movilizando algunos transportistas en el país para realizar un paro; aquí, ¿ha tenido una plática con transportistas…?

GOBERNADOR YUNES:¿Para qué?, perdón.

PREGUNTA: Realizar un paro, por la alza de los combustibles.

GOBERNADOR YUNES: No hay alza de combustibles.

PREGUNTA:¿Aquí en Veracruz, no hay ninguna inconformidad por parte de transportistas, hasta el momento?

GOBERNADOR YUNES: No. Ya la Secretaría de Hacienda informó, y PEMEX también, que no hay alza en los combustibles; ha habido alguna variación mínima durante el año, pero ya anunciaron que no habrá alza en los combustibles. Y no ha habido ningún movimiento de transportistas, ni de nadie, en ese sentido.

PREGUNTA: Gobernador, buenos días; dos preguntas nada más. Las actividades del 6 de enero que se van a realizar aquí en Veracruz, con motivo del tema agrario. Y segunda: 2018 también es el último año de su Gobierno; ¿cómo se siente?, ¿cuál es el compromiso con los veracruzanos en este último año?

GOBERNADOR YUNES: Gracias, Rocío. Primero, el 6 de enero, se llevará a cabo el evento conmemorativo de la expedición de la Ley Agraria del 6 de Enero de 1915; el evento que se lleva a cabo cada año, en el monumento a Carranza, a las 8:30 de la mañana.

Es una ceremonia que organiza el Gobierno Federal; vendrá un representante del Presidente de la República, el Gobernador del Estado y las organizaciones campesinas que se reúnen para conmemorar ese día. Es un evento de una hora, de 8 y media a 9 y media de la mañana.

En lo que se refiere a las perspectivas para 2018 y cómo se siente el Gobernador. En primer lugar, me siento muy contento; muy, muy contento, porque cerramos muy bien 2017, logramos estabilidad política y paz social, que eso es básico. Como lo dije hace unos minutos, no hay ningún problema en las tomas de posesión de los nuevos ayuntamientos; plena estabilidad política.

Logramos también enderezar la situación financiera; iniciamos con un déficit de 20 mil millones de pesos y logramos bajar ese déficit a 3 mil millones, y entregaremos el Gobierno del Estado con más de 2 mil 100 millones de pesos en caja. Es decir, el Gobernador que me suceda no tendrá problemas para pagar en diciembre sueldos, aguinaldos, como lo tuvimos nosotros.

Logramos, además, reestructurar la deuda y, con esto, ahorrarle a los veracruzanos más de 2 mil millones de pesos anuales de intereses; todo esto nos permitirá, en 2018, iniciar un trabajo muy importante en materia, por ejemplo, de construcción y reconstrucción de carreteras y caminos. Este es un programa que voy a anunciar, seguramente, la próxima semana.

Vamos también a terminar una serie de obras muy importantes en el sector salud y en el sector educativo; a través del programa “Escuelas al Cien”, vamos a reconstruir y a construir un número muy importante de aulas.

Igualmente, nos va a permitir mejorar los servicios hospitalarios, los servicios de salud, los servicios educativos, como ya lo comenté. Y obviamente, lo que más esperan los ciudadanos, que es mejorar la seguridad pública, tendremos recursos para invertir en materia de seguridad pública.

El Gobernador, por su parte, en lo personal, se siente muy bien, muy fuerte, con muchas ganas, con muchos ánimos. Estoy perfectamente bien de salud; corro, hago pesas, nado, cuando puedo, obviamente, porque hay mucho trabajo; pero me siento muy bien.

Estoy muy contento, muy entusiasmado y seguro de que 2018 será un gran año para Veracruz, gran año para Veracruz, lo reitero. Pues muchas gracias compañeros; que tengan un buen día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *