Según informes de Inmujeres, se contabilizan 12 mil 811 casos de feminicidios en 2017

Feminicidios
Feminicidios en la 4T FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Ahorcamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, así como la utilización de objetos punzocortantes, han sido los métodos principales que utilizaron los asesinos para cometer feminicidios durante 2017.

El informe del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) “Violencia Feminicida” en México se contabilizaron 12 mil 811 defunciones femeninas con presunción de homicidio.

Entre los hallazgos más importantes del estudio está la tendencia de asesinar con mayor violencia a las mujeres, pues también fue 1.3 veces más el uso de sustancias y fuego para cometer los crímenes.

El año 2017 se convirtió en el más violento para las mujeres. Han sido asesinadas 239, cifra que corresponde sólo de enero a noviembre. Las estadísticas colocan a Veracruz en el sexto lugar a nivel nacional por feminicidios.

De acuerdo con la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencia contra Mujeres, (OUVM) Estela Casados González, es una de las entidades de mayor peligro para el sector femenino.

De los 239 asesinatos, 156 son considerados como feminicidio, según las características que señala el Código Penal Local, «que establece siete hipótesis que la misma Ley considera como feminicidio».

En el marco del decreto de la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado, ocurrieron dos asesinatos con características de feminicidio en Xalapa y Poza Rica. El primer caso fue el la joven Ruth Magaly Marín y el segundo fue Ashley Malixi Miranda.

Magaly fue reportada como desaparecida el 22 de noviembre y el 5 de diciembre su cuerpo fue localizado, dentro de un tanque húmedo, en las inmediaciones del Santuario de las Garzas, de la colonia Lomas del Seminario, en la capital veracruzana.

Y Ashley, desapareció el 9 de diciembre. Y la tarde de este 14 de diciembre, su cadáver fue localizado en un paraje de la comunidad Cerro Grande Escolín, de Papantla, municipio ubicado en la zona norte de la entidad.

«Recordemos que hoy el estado de Veracruz tiene dos alertas de género, ambas dictaminadas por el Gobierno Federal. La segunda se emitió el 13 de diciembre de 2017 y la primera que es de feminicidio, fue el 23 de noviembre de 2016».

A través de los diagnósticos, en 2014 se cometieron 74 asesinatos de mujeres «con esa información se hizo la solicitud», mientras que en 2017 van 156 casos con características de femincidio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *