Sin disposición FGE para frenar desapariciones forzadas en Veracruz, expone académica

Fiscalía
Fiscalía General del Estado de Veracruz FOTO: FACEBOOK
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, carece de disposición para atender de manera contundente el problema de las desapariciones forzadas e identificar restos humanos encontrados en fosas clandestinas.

Así lo expresó la académica de la Universidad Veracruzana (UV), Mayra Ledesma Arronte, quien añadió que el problema es complejo en Veracruz, uno de los estados de la República Mexicana considerado como un foco rojo por el hallazgo de cementerios ilegales.

La entrevistada consideró que la FGE no está consciente o se niega a reconocer la magnitud de dicha situación.

«El problema es mucho más grande que solamente pedir reactivos de ADN (para identificar cuerpos)».

Y es que en 43 municipios de la entidad veracruzanas han sido encontradas fosas ilegales, mejor conocidas como narcofosas.

«Esa es una parte del problema. El otro problema son las fosas comunes, que han tenido un mal manejo por parte de los gobiernos anteriores y que este gobierno no ha logrado tampoco resolver, no sabemos la cantidad de gente que está en las fosas comunes, no hay un registro, no se ha llevado con responsabilidad», expresó la académica.

Ledesma Arronte comentó que la Fiscalía de Veracruz carece de recurso humano capacitado para realizar exhumaciones e identificar el cuerpo de personas desaparecidas.

«Para hacer de manera correcta las muestras de ADN tiene que de ser una acción coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) y con los colectivos, tiene que haber transparencia en la manera como participan todos los involucrados», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.