Manipuladas, elecciones en México, asegura investigador

Elecciones
Víctor Manuel Andrade Guevara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Las urnas electorales serán vistas como un mecanismo de protesta por parte de la sociedad en los comicios del año próximo, consideró Víctor Manuel Andrade Guevara, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV).

Sin embargo, el investigador de tiempo completo, con especialidad en Administración Pública por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que las elecciones en México son manipuladas.

Y es que en la elección de 2016, los votos del electorado fueron vistos como parte de una protesta social.

El especialista repudió que los gobiernos manipulen programas federales para ganar votos a favor del organismo político en el poder.

«También es cierto que las elecciones son un poco manipuladas. Lo digo de otra forma, hay presión de los organismos gubernamentales viva la seguridad social, vía el prospera, todos estos (programas), para presionar».

Andrade Guevara comentó que una parte de la población, que no es beneficiaria de dichos programas sociales, logra reflejar su inconformidad en las urnas.

«Sí es cierto que las urnas reflejan también la protesta, la inconformidad, la intranquilidad de una sociedad, no como se quisiera porque para una ciudadanía consciente no solamente las urnas es lo único que valdría la pena, sino que tendría que haber otro tipo de manifestación, me refiero en la calle, mediante escritos a los entes públicos», apuntó.

El investigador también resaltó que en Veracruz es frecuente la intromisión del gobierno en los procesos electorales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *