Alarma en México por asesinato de periodistas: Icaza

Icaza
Xalapa, Ver. Emilio Álvarez Icaza Longoria FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El asesinato de periodistas en el país representa una «señal de alarma» para la sociedad, consideró el exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza.

En rueda de prensa, realizada en un restaurante del centro de Xalapa, el sociólogo consideró que la muerte de cuatro reporteros durante el actual gobierno estatal representa un acto de censura.

El reportero policiaco Gumaro Pérez Aguilando, del portal de noticias La Voz del Sur, fue acribillado por sujetos armados en el municipio de Acayucan, mientras se encontraba en la posada navideña de la escuela de su hijo.

«No puede seguir nuestro país en una dinámica en donde periodistas sean asesinados y no pase nada, se necesita claramente detener esta ola de violencia en el país en contra de los periodistas, porque cada vez que se ataca a un periodista se atenta contra la democracia y nuestras libertades», añadió el defensor de derechos humanos.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (Ceapp) se deslindó de hecho, argumentando que el comunicador nunca notificó que había sido amenazada de muerte. Posteriormente, la esposa del finado, declaró lo contrario.

Álvarez Icaza refirió que los gobiernos deben establecer mecanismos eficaces y eficientes para la protección de periodistas.

Y es que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, quitó el estatus de periodista al asesinado, pues según sus testigos no ejercía actualmente la labor informativa.

El Exsecretario Ejecutivo de la CIDH consideró que el riesgo para periodistas aumenta durante procesos electorales.

«La evidencia empírica nos dice que cada que hay un proceso electoral hay más violencia en contra de los periodistas y por eso lo digo, porque no podemos permitir que el año que viene sea peor que este año que ya de por sí es de alarma», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *