Abortos no resolverán violencia contra mujeres: Suazo Reyes

Asesinatos
Xalapa, Ver. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Manuel Suazo Reyes. FOTO: VICTOR HUGO MORENO/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. No es abortando como se resolverá la violencia contra las mujeres sino aplicando políticas preventivas para tratar de sanar el tejido social, consideró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

En su comunicado dominical, el Sacerdote se pronunció en contra de que el pasado 13 de diciembre de 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM) emitió la declarAtoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado para el Estado de Veracruz.

«En consecuencia, según el documento de la declaratoria, el gobierno de Veracruz tendrá que adoptar una serie de acciones a manera de una agenda pública que han decidido en esa dependencia. Nos queda claro que la agenda anti vida y anti familia que se ha pretendido imponer desde la federación no es del interés ni preocupación de la mayoría de los veracruzanos».

A su juicio, en Veracruz es necesario resolver los problemas de violencia, seguridad, de empleo, de salud y de educación. Se busca vivir en paz y rechazar la violencia en todas sus formas.

«Se supondría o esperaría que la AVGM por agravio comparado realmente buscara proteger los derechos humanos de las mujeres, sin embargo no es así, da la impresión de que se están usando pretextos para implementar una especie de exterminio en contra de los no nacidos, donde se incluye a las mismas mujeres».

Suazo Reyes señaló que si realmente se desea proteger los derechos humanos habría que empezar por proteger el primero de los derechos: el derecho a la vida, aun cuando haya bebés “no deseados” o no “aceptados”.

«No es exterminando a los seres humanos o generando más violencia al interior de las mujeres como se detendrá la violencia contra las mujeres; sino promoviendo acciones para educar en la sexualidad, en el respeto de la vida y el cuidado de la salud».

Y es que la Secretaría de Gobernación solicita la modificación del artículo 149, y la reforma de los artículos 150 y 154 del Código Penal de Veracruz.

«Nos parece que con ello se viola la soberanía y la autonomía de nuestro estado. La CONAVIM no puede dictar la agenda del estado de Veracruz, no tiene jurisdicción ni competencia para decirle al Congreso del estado qué legislar y qué no».

El Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa cree que el resolutivo de la Segob corresponde a un fraude constitucional, pues la propuesta que viene desde la CONAVIM es contraria a los derechos tutelados en la Constitución de Veracruz.

El Artículo 4 de la Carta Magna de los Veracruzanos protege la vida desde el momento de la fecundación.

«Creemos que en lugar de una alerta como la que se acaba de declarar, se necesita promover políticas públicas de prevención para fortalecer la cultura de la vida, los valores familiares y cívicos. Se requiere recuperar los espacios públicos y los parques de diversión para que nadie se vea afectado en su integridad mientras pasea por ellos; se necesita apoyar a la familia para que fortalezca su misión de ser una escuela de vida y valores», culminó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *